Campamentos: A todos los programas sociales se postula por internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Castro, presidenta de También Somos Chilenos, expuso cuestionamiento en Cooperativa.

De acuerdo a Techo Chile aún existen 705 campamentos en el país.

Campamentos: A todos los programas sociales se postula por internet
 Archivo UPI

Los campamentos carecen de agua, servicios sanitarios o electricidad.

Llévatelo:

Cecilia Castro, presidenta de la Corporación de Dirigentes de Campamentos También Somos Chilenos, expresó en GPS de Cooperativa que en nuestro país cualquier persona que quiera postular a un beneficio social deba hacerlo a través de internet, lo que discrimina a quienes tienen menos recursos.

De acuerdo con el último Informe de Techo Chile, aún existen 705 campamentos en el país, con 31 mil familias viviendo en estas condiciones. Este catastro reabrió el debate sobre la magnitud de esta situación porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cifra los asentamientos en 542.

Más allá de la discusión de estas cifras, Castro dijo que "estamos en un país completamente discriminador. Hoy la familia no se siente preparada para buscar un trabajo porque no tiene la condición física, no sabe expresarse, no tiene cómo hacerlo".

"Mi mayor cuestionamiento es que hoy todos los programas sociales a los que puede optar una familia de campamento se hacen a través de internet. Es cierto, todos los teléfonos tienen internet, hay un cybercafés, pero el internet en Chile es caro, cuesta plata", planteó.

"Para una señora de campamento postular a un microemprendimiento por internet es terrible", aseguró la dirigenta. "El problema no solo tiene que ver con la falta de vivienda sino con la falta de oportunidades, falta de información", añadió.

"No hay una preocupación de Estado, dependemos mucho de las voluntades políticas, que el alcalde que esté sea buena onda, que el ministro sea buena onda, que el Presidente sea buena onda", sentenció.

La definición de campamento

También invitado en GPS, Pablo Beytía, director del Centro de Investigación Social de Techo explicó que "la definición que se ocupa para llegar a la cifras de campamento tanto en el Ministerio como en Techo se refiere a que sean agrupaciones de ocho o más viviendas, que tengan tenencia irregular del terreno (que no sean propietarios) y que tengan carencia de uno de los tres servicios básicos de la vivienda que son agua potable, servicio sanitario y electricidad".

"Cuando uno va a sectores rurales puede ver que hay muchos campamentos que no se consideran", agregó Beytía.

"Es gente que carece de recursos materiales de manera evidente, que tiene inseguridad respecto al terreno porque pueden ser expulsados en cualquier momento, no pueden proyectar a futuro la construcción de una vivienda de calidad porque pueden ser echados", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter