Cepal evaluará continuar prestando colaboración en encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo explicó su participación en el sondeo que mide la pobreza en Chile.

"La Cepal lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional ", señaló.

Llévatelo:

La Cepal explicó a través de un comunicado su participación en la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), a raíz de la polémica surgida por las gestiones del Ministerio de Desarrollo Social para reducir las cifras de pobreza en el país.

ImagenEn el documento la entidad anunció que evaluará continuar prestando su colaboración en el sondeo.

"La Cepal lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS y revisará la continuidad de esta colaboración", señala el documento.

El organismo detalló que ha participado en el desarrollo de la Casen desde su origen -en 1987- sobre la base de sus "reconocidas capacidades técnicas", pues sostuvo que "contar con instrumentos estadísticos confiables es indispensable para generar políticas públicas eficaces en la tarea de derrotar la pobreza y la desigualdad".

Así, a través de la División de Estadísticas -cuyo responsable, Juan Carlos Feres, presentó su renuncia el viernes- la Cepal se limita a "la realización de ajustes a las variables de ingreso que se relevan en el cuestionario de la encuesta (que implica corregir los errores de medición que se producen en el proceso de recolección de datos)".

"Cepal no necesariamente comparte la línea de pobreza"

La entidad añadió que "la construcción de los totales del ingreso correspondiente a cada perceptor y a cada uno de los hogares, agregando los diferentes tipos de ingresos captados en el cuestionario, ya debidamente ajustados. Estos agregados de ingreso son los que después el Ministerio (de Desarrollo Social) utiliza para estimar los indicadores de pobreza y distribución del ingreso".

Cepal señaló que utiliza esta metodología en todos los países de América Latina con el propósito de que se generen datos comparables, por lo que aclaró que "no necesariamente comparte la línea de pobreza de muchos países de la región y desde 2009 ocurre lo mismo en Chile ".

Lo anterior debido a que la medición de la pobreza de Cepal fue diferente a la realizada por el Ministerio de Desarrollo Social a causa de "la diferente consideración de los precios de los alimentos en el cálculo de la línea de pobreza respecto a la pobreza extrema".

"Cabe aclarar que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados", concluyó el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter