Dirigenta acusó falta de voluntad del Gobierno para ayudar a campamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Castro, presidenta de la agrupación que reúne a los líderes de estos asentamientos, señaló en El Otro Chile que no reciben ayuda del Estado, a pesar de las condiciones económicas del país.

Llévatelo:

La presidenta nacional de la Corporación de Dirigentes de Campamentos, Cecilia Castro, acusó falta de voluntad por parte del Gobierno para dar apoyo a las familias que viven en asentamientos marginales a lo largo del país.

 

La dirigenta aseguró a El Otro Chile de Radio Cooperativa que es "denigrante" vivir en campamentos mientras el país goza de una economía estable y un cierto nivel de desarrollo.

 

"Es denigrante vivir en un campamento en Chile a estas alturas, con un país desarrollado supuestamente, económicamente muy estable, por lo tanto es humillante más que nada, creo que faltan voluntades, esa es la verdad, no hay ningún apoyo directo a las familias", criticó Castro.

 

Sobre estas demandas, el director social de la fundación Un Techo para Chile, Sebastián Bowen, afirmó que la base para dar respuesta a las demandas de los más necesitados es que estos participen de la definición de soluciones.

 

"El tema comunitario es donde tenemos que poner los focos, no se trata esto de construir casas por todos lados, porque con eso lo único que vamos a producir son campamentos ocultos bajo cemento. Creo que la solución (...) está en hacer partícipe a las personas de sus propias soluciones", explicó Bowen.

 

El sociólogo agregó que la casa propia es el primer paso para recuperar la dignidad de los más desposeídos, pues constituye la base de la formación de la familia y de la entrega de valores para lograr futuros ciudadanos.

 

En Chile, cerca de 25 mil familias viven en campamentos en zonas marginales de las ciudades, siendo 453 los asentamientos catastrados en el país, los que albergan a adultos, niños y ancianos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter