Encuesta Casen: Baja la pobreza pero la desigualdad se mantiene

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra María Fernanda Villegas ratificó tendencia a la baja de los índices.

De acuerdo con los ingresos, el 14,4 por ciento de los chilenos es pobre y el 4,5 por ciento vive en extrema pobreza.

Encuesta Casen: Baja la pobreza pero la desigualdad se mantiene
 UNO

"Esta es una mirada que trasciende a un Gobierno, con una mirada de país. Se inicia un nuevo ciclo", indicó la ministra María Fernanda Villegas.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente al año 2013, detallando que la pobreza en Chile ha bajado pero las tasas de desigualdad se han mantenido.

La personera indicó que luego de 10 meses de trabajo se entrega al país una "medición de pobreza transparente", con conceptos caracterizados por una nueva mirada multisectorial, dado que diferentes trabajos y posturas de expertos, reconocían que la metodología tradicional "no nos reflejaba plenamente".

"Hay una disminución en la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad", declaró la titular de Desarrollo Social indicando que "nuestro país presenta altas tasas de desigualdad, algo que ya sabíamos".

De acuerdo con el estudio, que aplica el nuevo concepto de pobreza multidimensional además del tradicionalo de pobreza por ingreso, el 20,4 por ciento de los chilenos está en situación de pobreza multidimensional y el 14,4 por ciento en pobreza por ingreso.

Con las mismas categorías, el 5,5 por ciento de los chilenos vive en la extrema pobreza con el índice multidimensional y el 4,5 por ciento de acuerdo al índice de pobreza por ingreso.

La nueva metodología agregó también estándares más exigentes para establecer las líneas de pobreza y extrema pobreza de una familia: si antes se consideraba que un hogar en que vive una sola persona estaba en situación de extrema pobreza con un ingreso de 39.725 pesos, ahora tal límite se puso en 91.274 pesos.

Y un hogar compuesto por una persona será considerado en situación de pobreza con un ingreso de 136.991 pesos, más del doble del índice anterior que era de 66.084 pesos.

El estudio se entregó con seis meses de retraso y tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, acerca de que la Cepal volvería a hacerse parte del estudio tras los problemas ocurridos durante la administración de Sebastián Piñera.

Nueva metodología

Sobre la actualización de la línea de pobreza, esta incluye una redefinición de la línea extrema, ya que hasta hoy según la ministra, se utilizaba como referente un parámetro de hace dos décadas.

La secretaria de Estado indicó que igualmente se modificaron otros puntos de la medición como la pobreza por ingreso y la de tipo multisectorial, ya que las carencias no sólo dependen de adquirir o no los productos de una canasta determinada, sino que se ven afectados por otras prioridades como salud, educación, vivienda y trabajo.

"Las carencias van más allá de los ingresos, se considera educación, salud, trabajo y seguridad social, y vivienda, todas tienen el mismo valor con diferentes umbrales", describió la autoridad.

"Se pretende visibilizar la calidad de pobreza de muchos hogares que antes no era visible", concluyó.

Según la cartera, la metodología de pobreza multidimensional a aplicar en Chile considera en situación de pobreza multidimensional a aquellos hogares que presentan privaciones en el equivalente a una dimensión completa; es decir, a aquellos que presentan 25 por ciento o más de privaciones.

Cada dimensión posee una ponderación de 25 por ciento y cada indicador de 8,33 por ciento.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, valoró la inclusión de la mirada multidimensional de la pobreza en la encuesta.

"Lo que nos parece más relevante es que también se entrega una medida multidimensional por primera vez en Chile y esto es muy relevante para poder tomar políticas públicas que efectivamente vayan a atacar la pobreza mucho más allá de los ingresos", aseveró Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter