Ex técnico de Mideplan: Me sentí utilizado por el ministro Lavín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Hernando fue uno de los firmantes de la minuta solicitando a Cepal el cambio de metodología en Casen 2011.

"Advertí que la baja de la pobreza no era significativa", enfatizó a Ciper Chile.

Llévatelo:

Un nuevo capítulo sumó la polémica por las gestiones realizadas por el Gobierno ante la Cepal para bajar el índice de pobreza en la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, reveladas por el sitio Ciper Chile.

ImagenAndrés Hernando, jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan (Ministerio de Desarrollo Social), fue uno de los firmantes de la minuta enviada a Cepal para pedir que se incluyera en los análisis de datos de Casen 2012 una pregunta que consultaba los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos ("y11"), dijo sentirse usado por el ministro Joaquín Lavín.

"La verdad es que en el momento en que se hizo el anuncio de la pobreza (20 de julio) me sentí usado. No me gusta decir esto, pero prefiero quedar como ingenuo a que alguien piense que fui deshonesto. Yo advertí que la baja de la pobreza no era significativa", señaló al citado medio de investigación.

Además consultado por quien se sintió utilizado, Hernando respondió que por "el ministro Lavín", ya que según insiste "no sabía" que la inclusión de esa pregunta sería usada como dato para afirmar una baja histórica de la pobreza.

"Mi problema es con el ministro"El experto, que asumió la dirección ejecutiva del Centro de Estudio Horizontal, resaltó además que no tuvo problemas con la subsecretaria de Desarrollo Social Soledad Arellano, aunque aseveró que dio a conocer a sus superiores que la baja en la pobreza no era significativa con la Casen anterior.

"Quiero recalcar que nunca me sentí utilizado por la subsecretaria a la que le debo toda mi lealtad. Mi problema es con el ministro. La noche anterior al anuncio (19 de julio), después de tener la variable un día y medio, dije que los cambios no eran significativos. Pensé entonces que la comunicación de los resultados iba a ser algo razonable, sin el bombo que le dieron. También opiné que había que descartar la pregunta que recogía los ingresos por un bono que no se había mensualizado", recalcó.

Hernando se refería al bono de 10 mil pesos entragado por el Gobierno que también ha generado debate entre los especialistas.

"Yo dije por tercera vez que teníamos que sacarlo. Haciendo eso, la pobreza nos quedaba en 14, 6 por ciento y la indigencia 2,9 por ciento", añadió.

Consultado sobre a quien le comunicó su opinión técnica respecto a que la baja de la pobreza no era significativa, Andrés Hernando aseveró que a la subsecretaria Arellano.

"En general hablé poco con el ministro. Sólo cuando él me llamaba. Imaginé que después de esa opinión la comunicación de los datos de la Casen se iba a concentrar en la baja de los indigentes, que era significativa", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter