Ex técnico del Mideplan: La Casen se utilizó para hacer política de mala manera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Hernando aclaró sus dichos sobre haberse sentido utilizado por el ministro Lavín.

"Mi reproche es a toda la clase política y a la utilización que se ha hecho de esta encuesta", aseguró.

Llévatelo:

El ex técnico del Mideplan Andrés Hernando precisó que se molestó con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, porque se utilizó "de mala manera" la Encuesta Casen "para hacer política" y que por ello dijo que se sintió usado por el ex ministro de Educación.

"Lo Imagenque yo sentí es que se utilizó mi trabajo, se utilizó la encuesta para hacer política, de mala manera. Eso fue de lado y lado. Quienes han sembrado dudas respecto de la credibilidad de la encuesta no ha sido el ministro, sino la gente de la Concertación. Eso es bien terrible, porque es el trabajo técnico el que se ve dañado. En ese sentido, se mal utilizó mi trabajo", dijo a El Mercurio.

Hernando indicó creer "que la encuesta se viene utilizando con fines políticos desde 2006.Pero se ha visto con más fuerza con este Gobierno" y que esta mala utilización se da "porque se hace bombo y fiesta con los resultados de la encuesta, que puede ser efectiva o estar en los márgenes de error, pero en el fondo se está transmitiendo una señal que no es la correcta. Lo importantes preocuparse de la gente que sigue en situación de pobreza, a la que no hemos podido ayudar".

"Mi reproche no es al ministro Lavín, específicamente. Mi reproche es a toda la clase política y a la utilización que se ha hecho de esta encuesta y también de académicos que se han prestado para este show, que me parece lamentable", indicó.

"No he criticado ninguna decisión técnica"

Hernando fue uno de los firmantes de la minuta enviada a Cepal para pedir que se incluyera en los análisis de datos de Casen 2012 una pregunta que consultaba los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos ("Y11").

"Yo no he criticado ninguna decisión técnica de la encuesta. Ojo con eso. Estoy ciento por ciento detrás del trabajo del Queipo que estuvo a cargo de la Casen", dijo el ex director de Estudios sobre la inclusión de la "Y11".

"Aquí, de verdad, lo que más me preocupa es cómo salvamos la casen después de todo esto", añadió al rotativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter