Fundación criticó que se deba "demostrar" la pobreza para obtener beneficios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló a Cooperativa Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Apuntó a buscar una visión "más integral" y no considerar solamente los ingresos.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, acusó que hoy en Chile los pobres deben demostrar su situación para recibir beneficios, por lo que se necesita una visión más integral del fenómeno más que los ingresos económicos.

Imagen"Ya no sólo basta que la gente tiene que ser pobre, sino que tiene que demostrarlo, ahí hay un tema bastante complejo", dijo Moreno en El Diario de Cooperativa respecto a la labor de la Ficha de Protección Social, que mientras "ayuda a entregar mejor los beneficios" también "genera un cierto malestar social".

"La gente a veces falsea sus datos porque los beneficios que el Estado entrega se aplican con una ficha que se basa en lo que la gente tiene que decir y es muy difícil para alguien en situación de pobreza enfrentarse a una situación de 'ética' sobre recibir beneficios, por un aparte, y tener que mentir o adecuar sus declaraciones frente a entregar una serie de antecedentes que no sabe cómo van a ser ponderados", afirmó.

Esto, señaló, se resuelve "con datos administrativos que el Estado tiene o debiera tener", manifestó Moreno, los que "debieran aportar más que estar pidiéndole los antecedentes a la gente" que no sabe cómo se calcula el puntaje para los beneficios.

"Estamos en una situación compleja y diría que lo que el país necesita en este tiempo es poder entrar y tener no sólo nuevos instrumentos, sino que también una visión más integral del fenómeno de la pobreza", la cual no se entiende solamente por ingresos, ya que la visión de la gente ha variado "desde el tener y no tener a una situación de cómo se siente frente a la exclusión social respecto de las oportunidades que tiene en el país".

Clase media vulnerableRespecto a la situación de la clase media, el director de la fundación señaló que el 80 por ciento de los chilenos, basado en familias de cuatro personas, tiene ingresos inferiores a los 750 mil pesos, una "franja muy amplia en el país".

"En Chile, la vulnerabilidad de la clase media es muy elevada y ésta, si bien es bastante amplia, sus ingresos no son muy elevados, por lo tanto es muy fácil que las familias caigan en la pobreza", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter