Fundación y encuesta Casen: Estamos midiendo pobreza e indigencia con patrones de 1987

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación de la Superación de la Pobreza, comentó los resultados del sondeo.

En diálogo con Cooperativa aseguró que debe subir la línea de la pobreza.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, valoró la disminución de la pobreza según la medición de la encuesta Casen 2011, aunque matizó que aun no vuelve a los niveles de 2006.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, Jordán aseguró que la línea de medición de la pobreza debe elevarse desde los 72.098 pesos por persona, como también la línea de la indigencia ubicada en 36.049 pesos, ya que no son exigentes.

"Es súper buena noticia, bajó en 0,7 por ciento la pobreza, pero en la serie de disminución de la pobreza es la más baja. El 2006 el índice era de 13,6 por ciento, subió al 15,1 en 2009 y ahora bajó a 14,4, pero aun no vuelve a los niveles de 2006", indicó.

"Tenemos una línea de pobreza poco exigente, es como que te estén midiendo con una vara muy bajita. Estamos midiendo pobreza e indigencia con los patrones de consumo de 1987", añadió.

A su juicio, es muy importante "actualizar la línea de pobreza y sincerar la información y lo debe hacer un Gobierno apenas entra, porque tendrá un costo político, porque subirá la pobreza por decreto".

Ralentización de la disminución de la pobrezaAdemás, Jordán añadió resaltó que si bien la pobreza sigue disminuyendo en relación a las altas tasas que había tras la dictadura, la baja se ha ido ralentizando.

"Chile está haciendo la pega de disminución de la pobreza, lo que ocurre es que la disminución en la década del 90 del 38 por ciento de pobreza que era brutal al final de régimen brutal y baja en los primeros años a cerca del 20 por ciento. Estábamos todos orgullosos", afirmó.

"De repente se pega una frenada la tasa de baja y en los últimos 10 a 12 años bajó un cinco por ciento", aseveró.

Por otro lado, el presidente de la fundación añadió que en otros países la medición de la pobreza no se basa como en Chile solo en los ingresos sino que se agregan componentes multidimensionales como el costo de la educación, salud, una figura a que debiera adoptar el país.

También comentó que en países desarrollados, la medición de pobreza es relativa, ya que se compara además la distribución de ingreso, otro modelo que puede ser adoptado a futuro.

"En los países desarrollados la pobreza no se mide en términos absolutos, sino que en términos relativos y alguien es pobre en la medida que está bajo un 30 por ciento del ingreso medio del país, con lo cual automáticamente se ve en la medición de pobreza la medición de desigualdad. Eso es a lo que debiéramos optar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter