Gobierno dará a conocer este sábado resultados de la Casen 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos vaticinan un "retroceso más significativo de la pobreza" en los últimos siete años.

Tras la polémica generada en el Gobierno de Piñera, esta encuesta cuenta con la colaboración técnica de la Cepal.

Gobierno dará a conocer este sábado resultados de la Casen 2013
 UNO
Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, presentará este sábado los resultados de la encuesta Casen 2013, en medio de las críticas por la tardanza en su entrega.

Hace una semana, la ministra explicaba a El Diario de Cooperativa que "la demora es comparativa con otros años ya que no estamos haciendo lo mismo", y en el reciente registro se utilizaron nuevos parámetros multidimensionales para el análisis de las carencias por parte de la población.

"Estamos actualizando la medición de la pobreza, haciendo un trabajo diferente al que viene desde 1990 y tempranamente señalamos que esto lo íbamos a entregar a fin de año (...) efectivamente hay un retraso de semanas pero lo importante es garantizar la calidad del proceso", resumió la autoridad.

Este miércoles representantes de Evópoli y Renovación Nacional se reunieron con Villegas, para exigir la pronta entrega de los resultados donde el diputado Felipe Kast advirtió que "los datos de la pobreza que nos van a entregar son, ya no del año 2014, sino que son del 2013".

Esta encuesta viene precedida por la polémica que se originó en 2012 cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) decidió dejar de colaborar con Chile en la evaluación de la encuesta luego de que se conocieran las gestiones efectuadas desde el Gobierno de Sebastián Piñera hacia el organismo internacional para corregir a la baja las cifras de la pobreza correspondientes a la Casen 2011.

En octubre de 2014, el Gobierno de Michelle Bachelet confirmó que la Cepal volvería a trabajar en esta medición asesorando técnicamente "el proceso desde abril a la fecha y han comprometido la medición en esta ocasión".

"Retroceso significativo"

Para la Casen 2013, los expertos aseguran que reflejará el retroceso más significativo de la pobreza en los últimos siete años.

Las expectativas de esta baja se basan en el buen desempeño que mostraron el empleo y las remuneraciones hasta noviembre de 2013, momento en que se desarrolló el trabajo de campo del sondeo.

La medición de Casen tendrá como novedad una nueva línea de la pobreza, ingreso mínimo por persona para satisfacer necesidades básicas, la que será fijada en base a la segunda Encuesta de Participación y Consumo Cultural quedando aproximádamente en 100 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter