Hogar de Cristo: Cuando hay apoyo, la mayoría de las personas en situación de calle sale adelante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, "nuestra escala es bien pequeña, porque no somos el Estado", puntualizó la institución, que remarcó que se trata de "un problema de derechos humanos".

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, le reprochó al Ejecutivo la falta de una estrategia para abordar la situación de las carpas en la Alameda.

Hogar de Cristo: Cuando hay apoyo, la mayoría de las personas en situación de calle sale adelante
Llévatelo:

El Hogar de Cristo también salió a abordar públicamente sobre los casos de personas en situación de calle, a propósito del reclamo que la última jornada hizo el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, al Gobierno central sobre la falta de una estrategia para afrontar el fenómeno de las carpas en el bandejón de la Alameda, principal arteria vial de la capital.

Desde la institución de beneficiencia, el director de Inclusión a Personas en Situación de Calle, Andrés Millar, recalcó que se trata de una problemática que "requiere intervenciones que tienen un cierto nivel de complejidad, no son fáciles".

"Nosotros hemos hecho eso con personas que tienen problemas complejos, (pero) nuestra escala es bien pequeña, porque no somos el Estado", puntualizó, por lo que "alcanzamos a cubrir unas pocas situaciones". Dentro de esas, "cuando los acompañamientos y apoyos en salud, en vivienda, y con equipos especializados están, la gran mayoría de las personas sale adelante", resaltó.

De todos modos, Millar enfatizó que, en el fondo, "hay un problema de derechos humanos".

Orrego reprochó ayer que "llevamos casi un año de este Gobierno y no tenemos ni una sola estrategia; hemos pedido el catastro y no lo han querido entregar", y apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre 2020 y 2022 hubo más de 8.300 personas en situación de calle en la Región Metropolitana, cifra dentro de la cual existe una cantidad indeterminada que se instala en carpas en el eje Alameda, de acuerdo con la referida secretaría.

Según datos municipales del año pasado, la comuna de Providencia registró 48 personas en calle; la de Santiago, 1.500 y 428 de éstas habitaron intermitentemente en el bandejón de la Alameda, mientras que Estación Central no hay un catastro oficial, pero apuntan que al menos dos veces por semanas retiran entre 7 y 15 carpas del tramo que les corresponde de la avenida.

Desde la Municipalidad de Providencia, Carolina Faúndez, jefa del departamento de Desarrollo Social, comentó que trabajan con recursos propios y que la metodología de trabajo "aborda principalmente las patologías de salud mental, la vinculación con las redes y trabajando con que las personas se reinserten de manera significativa en la sociedad".

"El Departamento de Desarrollo Social asumió este desafío haciendo un diagnóstico para las personas en calle, trabajando con un plan de intervención adecuado a cada uno de ellos. Hemos utilizado las herramientas como los programas sociales, los programas del Estado, los programas de viviendas primero, los albergues. Más allá del eje Alameda-Providencia, acá falta una estrategia a largo plazo, que los equipos vayan trabajando y viendo cuáles son las mejores metodologías de intervención para resolver esta problemática", añadió Faúndez. 

Por orto lado, la directora subrogante de Dideco de la Municipalidad de Santiago Bernardita Bakovic, comentó que cuentan con "varios dispositivos como los albergues, Calle Protege, con financiamiento del Estado; estas aplican solamente en época invernal, por lo tanto, las comunas nos vemos afectadas durante el verano por una mayor cantidad de gente y familias en situación de calle".

También detalló que la alcaldesa de Santiago Irací Hassler ofició al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para "que se estudie la posibilidad de aumentar los recursos y mantener estos importantes dispositivos de atención durante todo el año".

GOBIERNO SEÑALA QUE ESTÁN EN UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Desde Desarrollo Social, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la jefa de la División de Promoción y Protección Social, Francisca Gallegos, sostuvo que "estamos en proceso de actualización de la estrategia para abordar la situación de calle, principalmente por las nuevas dimensiones y características que adquiere el fenómeno, y también por los nuevos perfiles que podemos encontrar de personas que experimentan esta situación".

"En lo que respecta al eje Alameda -continuó-, actualmente está en curso un plan que incorpora una intervención social y comunitaria con enfoque de derecho y especialmente pensado en poblaciones vulnerables, en miras de poder procurar un acompañamiento y seguimiento en los casos que no solamente se traduzcan en una intervención palitativa, sino también en un horizonte de la superación"

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, también afirmó ayer que Desarrollo Social y el Ministerio del Interior estudian un plan conjunto para abordar la situación.

El Gobierno instó a todos los actores a participar de la Mesa Calle, una instancia intersectorial que bsuca entregar mejores soluciones para las personas que viven en situación de indigencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter