Hogar de Cristo: En Chile no hemos tomado en serio la pobreza y hay una brecha inaceptable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Somos un país OCDE y tenemos 15 mil personas en situación de calle", dijo Paulo Egenau a Cooperativa.

Señaló que "la población más pobre de entre los pobres" alcanza a las 770 mil personas.

La identificación de las poblaciones más excluidas de la sociedad fue identificada por la Matriz de Inclusión Social de la institución.

Hogar de Cristo: En Chile no hemos tomado en serio la pobreza y hay una brecha inaceptable
Llévatelo:

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, abordó en Cooperativa los resultados de la Matriz de Inclusión Social, herramienta que distingue a las poblaciones más excluidas de la sociedad, y arremetió contra la poca seriedad con que -a su juicio- se ha tomado el problema de la extrema pobreza en nuestro país.

El documento, presentado esta semana, es un instrumento de planificación orientado a la toma de decisiones al interior de la institución, y que identifica la brecha entre personas afectadas por extrema pobreza -"la población más pobre de entre los pobres", que en números alcanza las 770 mil personas- y cobertura existente.

En diálogo con Lo Que Queda Del Día, Egenau detalló que lo que plantea la matriz "es que las personas en situación de pobreza son sujetos privilegiados de derechos y debieran ser el foco de todas las políticas públicas destinadas a resolver problemas de dificultad social".

"Tenemos unas brechas inaceptables como país: somos un país (miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) OCDE y tenemos entre 12 mil y 15 mil personas en situación de calle, y lo único que hemos hecho en Chile es la construcción de políticas paliativas (...) mientras dura el invierno más duro, más crudo, porque no queremos que se mueran ni que se enfermen", criticó.

"En Chile no tenemos una política social integrada que promueva -a través de metodologías basadas en evidencia y construídas con estándares, como en otras partes del mundo- que las personas en situación de calle tengan de verdad una oportunidad para poder desarrollarse autónomamente en la vida y salir de la calle. Eso no lo hemos tomado en serio y tenemos una brecha inaceptable", subrayó el sicólogo.

El análisis se realiza a través de cinco secciones: Protección integral y acompañamiento terapéutico; inclusión integral para personas en situación de calle; apoyo al cuidado y desarrollo de la autonomía; trayectorias educativas interrumpidas que generan exclusión; y trayectorias laborales en exclusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter