La mirada de las fundaciones en el Día Internacional para Erradicación de la Pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas organizaciones llaman a corregir las mediciones y elaborar una estrategia país.

La mirada de las fundaciones en el Día Internacional para Erradicación de la Pobreza
 UPI

"Cerca de 30 mil familias siguen viviendo en campamentos y es una cifra vergonzosa", dice la fundación Techo.

Llévatelo:

Más de dos años trabajó la Comisión Asesora para la Medición de la Pobreza y, en el Gobierno de Sebastián Piñera, entregó un informe donde proponía sumar la categoría de vulnerabilidad y dejar de medir la pobreza a nivel individual para hacerlo por hogares.

Sin embargo, cuando este viernes 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, diversas organizaciones que trabajan en torno a este tema reclamaron que aún no tienen respuestas.

Para Benito Baranda, director de la Fundación América Solidaria, se hace necesario actualizar las herramientas de medición, como la cuestionada encuesta Casen, y elaborar una "estrategia país", estableciendo las autoridades a la brevedad una mesa de trabajo para enfrentar la pobreza y la exclusión social.

"Si no se actualiza la línea de la pobreza en relación al patrón del consumo de las personas en Chile, lo que estamos midiendo no es lo que efectivamente ocurrió en la realidad. Además, no estamos midiéndola de manera multidimensional, que son las otras dimensiones que también afectan a las personas en situación de pobreza que se vinculan a educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo", manifestó.

"Si esos elementos no se incluyen, ¿cómo vas a direccionar adecuadamente tus políticas públicas, si no reconoces lo que efectivamente en la realidad?", dice Baranda.

Imagen foto_00000014
Benito Baranda, director de la Fundación América Solidaria, insistió en su llamado a actualizar la línea de la pobreza en relación al patrón de consumo. (Foto: Archivo UPI)

Esta opinión compartida por la directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, quien señaló que "de hace mucho rato que las organizaciones de la sociedad civil venimos diciendo que es absolutamente insuficiente entender que sólo la medición de pobreza monetaria es una medición suficiente para comprender el fenómeno de la pobreza".

"Creo que sobre eso no hay ninguna duda y lo hemos reclamado en varias oportunidades. Lo que estamos diciendo hoy es que, de verdad, ya necesitamos que el trabajo que se está haciendo que partió con la comisión presidencial dé frutos y, de verdad, tengamos hoy la posibilidad de poder tener una medición multidimensional", dice Monroy.

Nueva Casen incluirá línea actualizada 

Ante las peticiones de las organizaciones, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, explicó que se trabaja en una nueva línea de la pobreza y destacó que el Gobierno ha trabajado "de cerca" y en sintonía con "prácticamente todas" estas agrupaciones.

"Estamos pronto, en diciembre, a entregar la nueva Casen, que va a tener la línea tradicional, pero también la línea actualizada de pobreza", afirmó Villegas.

"Después de 30 años estamos actualizando la canasta familiar, nosotros nos estamos midiendo desde el año 87 con la misma canasta, así que estamos contribuyendo activamente a ese esfuerzo de tener información más adecuada", manifestó la secretaria de Estado.

681 campamentos

Desde la Fundación para la Superación para la Pobreza y la Comunidad Organizaciones Solidarias acotaron que Chile está iniciando un proceso de importantes reformas sociales, pero que la tarea en torno a la pobreza no está concluida.

La directora social de la fundación Techo, Pía Mundaca, destaca que aún hay "681 campamentos, cerca de 30 mil familias viviendo en esta condición".

"Es una cifra vergonzosa y es aún más vergonzoso que la sociedad siga creyendo que esto dejó de existir. Siguen viviendo familias en esta condición en un país que está avanzando. No podemos estar así, por lo que la política habilitación tiene que ser mejorada", aseguró.

Mundaca indicó, además, en que es necesario avanzar en una nueva institucionalidad que dé transparencia, credibilidad y también independencia a las mediciones y estadísticas sociales en torno a la pobreza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter