Lo que viene para la encuesta Casen sin la Cepal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Gobierno aseguraron que alejamiento del organismo no tendrá importancia.

La oposición reclamó que el Ejecutivo no puede medirse a sí mismo.

Llévatelo:

Tras conocerse la renuncia de la Cepal a seguir colaborando en la elaboración de la encuesta Casen, que mide los niveles de pobreza en Chile, se desató una discusión entre el Gobierno y la oposición acerca de la forma en que se validarán las cifras que arroje el estudio en el futuro.

La Cepal decidió dejar de realizar su trabajo de rechequeo de las cifras luego de la polémica que se generó luego de que se conocieran las gestiones efectuadas desde el Gobierno hacia el organismo para corregir a la baja las cifras de la pobreza correspondientes a la Casen aplicada en 2011.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó que la decisión no tenía importancia, pues el INE tiene las capacidades para hacer la encuesta de pobreza y lo va a hacer el próximo año.

Sin embargo, el diputado Fuad Chahín (DC), de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara, dijo que era preferible saltarse la encuesta un año en vez de hacerlo sin los organismos competentes.

"Si es necesario que en definitiva no se aplique la encuesta Casen este año porque no vamos a contar con el respaldo de la Cepal y porque no vamos a tener este nuevo organismo, hay que hacerlo. Me parece que es extremadamente grave que podamos tener una encuesta que mide la pobreza aplicada este año por el Ministerio de Desarrollo Social que es el que diseña e implementa las políticas sociales y que se mida por sí y ante sí", dijo Chahín.

Desacuerdos académicos

En el mundo académico también se aprecian diferencias de opinión en cuanto a la importancia del alejamiento de la Cepal.

El director de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, afirmó que "es un problema bien serio y es algo que van a tener que resolver las autoridades a cargo de la encuesta, pero no le veo mucha solución porque son autoridades que a pesar de todos los errores que cometieron continúan en sus cargos y sin aceptar esos errores".

Diferente piensa Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundacióin para la Superación de la Pobreza: "Desde el punto de vista técnico, que Cepal siga apoyando o no al Gobierno no tiene mayor relevancia y trascendencia toda vez que el Estado de Chile, el Gobierno, tiene suficientes elementos técnicos para poder llevar adelante esta medición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter