Oposición emplazó al Gobierno a aclarar supuesta manipulación de la Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Montes (PS) y Teillier (PC) pidieron al Ejecutivo dar explicaciones por acusación sobre presiones a la Cepal.

La subsecretaria de Evaluación Social aseguró que los cálculos están bien hechos.

Llévatelo:

Siguen las repercusiones por las supuestas gestiones del Gobierno ante la Cepal para bajar el índice de pobreza en la encuesta Casen. Este sábado la oposición salió a exigir a La Moneda que aclare esta polémica.

El diputado socialista Carlos Montes aseguró que solicitará a todos los jefes de bancada que apoyen una propuesta para pedir al Gobierno cambios institucionales en los instrumentos que se utilizan para medir la pobreza.

Además, Montes pidió aclarar si hubo una manipulación de los datos.

"Le exigimos al Gobierno y a la Cepal total transparencia frente a los hechos, frente a lo ocurrido. El Presidente de la República tiene la obligación de asumir este serio impasse y el efecto que tiene en la credibilidad de la institución que coordina la política social", señaló.

Montes agregó que "esto no se puede volver a repetir" y que "se requiere de una clara señal política para recuperar confianza".

 

Imagen
Carlos Montes (PS) aseguró que lo ocurrido con la encuesta Casen daña la credibilidad de la institución. (Foto: UPI)

PC no descarta comisión investigadora

El diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no descartó que se pida una comisión investigadora para esclarecer esta polémica.

"Lo mejor sería que nos atuviéramos a discutir cómo superarlo, pero sí lo que queda pesando es que se haya tratado de engañar a la opinión pública mediante una manipulación y eso creo que lo debe aclarar el Gobierno absolutamente", manifestó.

Por otra parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, desestimó los cuestionamientos al Ejecutivo por este tema.

"Lo importante aquí es que el producto, los cálculos que se hicieron con la encuesta Casen están bien hechos, están validados por la Cepal y de la forma y con los argumentos con que a la Cepal le pareció que era correcto", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter