Ossandón: En las poblaciones hay más pobreza que en los campamentos de damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el alcalde de Puente Alto dio cuenta del drama de hacinamiento que se vive en su comuna.

Insistió en que en muchos casos "la única opción es la demolición".

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, dijo a Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera tiene una "oportunidad histórica" para solucionar la crisis social y habitacional que se vive en las poblaciones de su comuna, marcada por el hacinamiento y el temor a la delincuencia.

Imagen
El jefe comunal dijo que en Bajos de Mena se vive "el colmo de la discriminación". (Foto: UPI)

El jefe comunal insistió así en el llamado que hizo ayer a demoler los "guetos de pobreza", luego de la protesta que efectuaron pobladores tras la muerte de una madre y dos de sus hijos en la Población Pedro Lira, en un incendio de su departamento.

"Yo llevo casi 12 años denunciando este cuento, porque no sólo es la Pedro Lira, también la Coloane, El Volcán, Marta Brunet, Bajos de Mena; hay muchas poblaciones y uno se preocupa al ver que mucha gente cree que lo que estamos planteando es demagogia, oportunismo, una estrategia comunicacional, y no es así. Yo he visto en los Twittter que hay gente ligada al Gobierno que cree que las protestas las organizo yo", afirmó.

"Aquí la realidad es dura, (como) en muchas partes del país. La gente lo está pasando mal y el ejemplo es que hubo una persona que murió junto a dos hijos por estar enrejada", comentó Ossandón.

El jefe comunal recordó , de hecho, que hace un tiempo "el Presidente Piñera -que estuvo acá, en la Francisco Coloane- me preguntó por qué había cinco rejas antes de llegar al tercer piso, y yo le expliqué que mucho de esto es por la delincuencia, pero también por el miedo que tienen a sus propios vecinos, porque aquí la red social está absolutamente destruida".

"El otro Chile"Ossandón afirmó que el demandar una solución para esta materia "no es un ataque al Gobierno; es una defensa de la gente".

"Llevo 12 años y  he traído a este sector a todos los ministros del área y cuanta autoridad hay, a candidatos presidenciales. Aquí estuvo ME-O, estuvo el Presidente Piñera, estuvo Frei, estuvo Lagos, estuvo la Presidenta Bachelet, pero hoy día la oportunidad de buscar una solución a esto la tiene el Presidente Piñera, y creo que no la puede perder".

El grado de crisis requiere "un programa de vivienda hacia atrás, para devolverle la dignidad a la gente. Sólo en Puente Alto hay más de 8.000 departamentos... esto hay que hacerlo, es un tema muy complicado, la gente lo pasa mal y es injusto. Esto es parte del otro Chile que hemos creado", reflexionó Ossandón.

"Yo siempre he planteado que no es una crítica al Presidente Piñera esto, lo que estoy diciendo es que se cumpla lo que se dijo y se haga un programa especial, porque para los campamentos hay hasta un delegado presidencial (Felipe Kast), hay subsidios especiales, y aquí hay mucha más pobreza que en los campamentos", comentó.

"Está bien hacer el trabajo de los campamentos, pero por qué no hacer una política que le devuelva la dignidad a mucha gente en Chile que por recibir un subsidio vive en 40 metros cuadrados, hacinada en departamentos donde no se puede vivir normalmente", criticó.

Bajos de Mena: El caso más grave

El alcalde afirmó que este materia "el caso de Bajos de Mena es el más grave de Chile -lo que no quita que en Puerto Montt, Quilicura y muchas partes existan guettos como éste-, donde viven 120 mil personas (equivalente a Curicó), y no hay un solo supermercado, no hay farmacias, no hay nada".

Actualmente "se está haciendo un trabajo, hay que reconocerlo y lo agradecemos", pero "el ministro Pérez estuvo hace dos días acá y se dio cuenta de que esto no tiene solución y la única opción es la demolición".

Explicó que "la zona de Bajos de Mena está al lado de Río Maipo y no tiene evacuación de aguas lluvia; cae una gota y se inunda entera; tampoco hay vías de conexión hacia el Metro y el corredor del Transantiago -ya el colmo de la discriminación- terminó justo antes de todas estas poblaciones, entonces cuando en la televisión sólo se habla de crecimiento al 6 por ciento, que este país va a ser desarrollado el 2020, que hay pleno empleo y muchas cosas buenas, y ellos siguen viviendo en esta miseria, se empiezan a enojar y hay problemas como se están viendo hoy día".

Programa de educación sexualOssandón también se refirió en Cooperativa a la polémica por el programa de educación sexual que alude a la homosexualidad como "un trastorno", y que habría sido aplicado en ocho establecimientos de su comuna.

"Es falso que nosotros hayamos aplicado ese programa. Nosotros tenemos un programa de la Universidad Católica desde 2005 y no lo vamos a cambiar, lo que pasa es que estos establecimientos, buscando mejorar, postularon a una capacitación de este programa", pero "al final no resultó", dijo.

"Nuestro programa es el de la Universidad Católica y es el que vamos a seguir aplicando, pues busca que los seres humanos elijan con libertad y que influyan los verdaderos educadores sexuales, que son los papás", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter