¿Qué lleva a las personas a vivir en situación de calle?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Problemas familiares y consumo de alcohol y drogas lideran la lista de factores.

Según cifras del Hogar de Cristo, alrededor de 15 mil personas viven en situación de calle en todo el país.

¿Qué lleva a las personas a vivir en situación de calle?
 ATON

Para avisar de personas en situación de calle que necesiten ayuda de emergencia existe el "Fono Calle", cuyo número es el 800 104 777.

Llévatelo:

Dentro de los factores del porqué la gente llega a vivir en la calle en la Región Metropolitana destaca que un 35,9 por ciento lo hace por problemas familiares, un 14,8 por ciento por consumo de alcohol y un 9,3 por ciento por consumo problemático de drogas.

Para ir en su ayuda, el Hogar de Cristo tiene las "Rutas Calle", que son voluntarios que llevan alimento, abrigo y compañía a las personas que viven en situación de calle.

Según la institución fundada por Alberto Hurtado, alrededor de 15 mil personas viven en situación de calle en todo el país, cifra que ha aumentado en un 18,3 por ciento desde 2011, año en que se realizó el primer catastro del Ministerio de Desarrollo Social, cuando eran 12 mil 250.

Además, varias municipalidades manejan sus propios catastros para ir ayuda de estos compatriotas, sin embargo, muchas de ellas sacan a estas personas de sus "rucos", les botan los cartones y plásticos que utilizan para protegerse del frío, por lo que nuevamente deben salir en búsqueda de estos materiales para construir sus viviendas.

Deborah Vidal, subdirectora de Servicios Sociales de la Municipalidad de Santiago, explicó que "cuando existen situaciones o denuncias de parte de la comunidad porque hay desórdenes en la vía pública o porque hay consumo de alcohol y drogas o problemas con los peatones, el municipio, desde el área de seguridad, tiene que coordinar un trabajo con Carabineros y actuar desde esa mirada, distinta al ámbito social".

"En muchos casos ellos tienen familia y en los casos de salud mental, nosotros recurrimos a la familia y trasladamos a estas personas a sus hogares, el tema es que vuelven" a la calle, añadió la funcionaria.

Para avisar de personas en situación de calle que necesiten ayuda de emergencia existe el "Fono Calle", cuyo número es el 800 104 777 y la aplicación para celulares "Noche Digna", del Ministerio de Desarrollo Social, que muestra de manera georreferenciada dónde están los albergues de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter