Reconocimiento legal de afrodescendientes avanzó al último trámite en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley fue respaldado por la Cámara de Diputados con 93 votos a favor y una abstención.

La inclusión del pueblo en futuros censos y la incorporación de su historia en los planes de estudio destacan dentro del texto.

Reconocimiento legal de afrodescendientes avanzó al último trámite en el Senado
 ATON (Archivo)

La población afro se concentra en la Región de Arica y Parinacota.

Llévatelo:

El proyecto de ley que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno sigue su avance en el Congreso: este semana fue respaldada por la Cámara de Diputados y ahora pasó a su último trámite en el Senado.

La iniciativa cumple con una antigua demanda de dicha comunidad -concentrada en la Región de Arica y Parinacota-, reconociendo el Estado chileno su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión. 

La moción -aprobada por los diputados con 93 votos a favor y una abstención- permite la inclusión de los afrodescendientes en futuros censos, el reconocimiento de sus instituciones y cultura, y la incorporación de su historia en los planes de estudio de los colegios locales, entre otros aspectos.

El cuerpo legal le otorga a los afrodescendientes el derecho a consulta en materias legislativas y administrativas, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Si bien no se sabe con certeza el porcentaje de afrodescendientes presentes en el país, el último registro que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013 contabilizó 8.500 personas (5 por ciento de la población regional, de 224 mil 548 habitantes), siendo la segunda minoría étnica detrás de los aymara (50 mil, según la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), destaca el diario El Mercurio.

El proyecto fue presentado en abril de 2016 por los diputados Karol Cariola (PC), Ramón Farías (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Issa Kort (UDI), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Roberto Poblete (Ind), Yasna Provoste (DC), Luis Rocafull (PS) y Leonardo Soto (PS)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter