Bachelet: "Tomar decisiones es bastante solitario y muchas veces he tenido que hacerlo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta reflexionó sobre la manera de actuar ante situaciones complejas, a propósito de su nuevo rol de mediadora en la ONU.

"Uno tiene que conocer dónde están parados los distintos actores y buscar cuáles son las cosas posibles de acordar", dijo al canal de Naciones Unidas.

Bachelet:
 ATON

Bachelet participó esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dio luces, sobre la base a su experiencia, de cómo actuar ante situaciones donde se deben tomar decisiones complejas, a propósito su nombramiento como integrante de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de las Naciones Unidas.

"Como funcionaria pública, como ministra, luego como Presidenta de la República, uno enfrenta un conjunto de situaciones donde tiene que tomar decisiones, pero para tomar esas decisiones, uno tiene que conocer desde dónde están parados los distintos actores ante una situación, y buscar cuáles son las cosas comunes, posibles de acordar", apuntó la Mandataria en entrevista con el canal de la ONU, antes de volver a Chile, tras su participación en la Asamblea General del organismo.

Bachelet puso como ejemplo "la experiencia que una ha tenido, por ejemplo, de formar comisiones transversales frente a temas de Estado muy importantes", donde "uno sienta en la mesa a los actores involucrados y busca llegar a los acuerdos posibles".

"Es cierto que tomar decisiones es bastante solitario... Muchas veces he tenido que hacerlo, pero si uno escucha a los demás y sabe cuáles son los puntos de vista, puede tomar mejores decisiones", reflexionó la Jefa de Estado.

Live from UNGA with Michelle Bachelet

Live from the United Nations General Assembly with Michelle Bachelet, President of Chile, discussing women's empowerment, conflict mediation and climate change (in Spanish).

Posted by United Nations on viernes, 22 de septiembre de 2017

Bachelet destacó además que su nombramiento obedece al rol que ha tenido Chile en negociaciones internacionales, como la del gobierno colombiano con las FARC y ahora con el Ejército de Liberación Nacional, así como el apoyo al reencuentro en Venezuela, a petición del oficialismo y la oposición de eses país.

Venezuela: Ojalá no sea secuestrada esta vez

A este respecto el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó que "la Presidenta Bachelet siempre ha conocido –incluso por su vivencia, por su experiencia personal- lo que son las imposiciones, lo que es la violencia política, lo ha sufrido en carne propia, de manera que ella es una persona que siempre ha procurado la paz y tiene un buen perfil".

El ministro permanece en Manhattan, Nueva York, donde este sábado se reunirá con sus pares del llamado grupo de Lima, que en agosto condenaron la "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

"Ojalá cumpla y no se deje secuestrar, como fue secuestrada por los países del grupo de Lima en esta oportunidad", apuntó el diplomático, quien valoró que "Chile siempre ha tenido un rol dialogante, mediador", y manifestó tener "una buena relación con el canciller Heraldo Muñoz".

"Ojalá podamos, entre los actores que allí vamos a estar presentes, garantizar o visibilizar lo que ha venido ocurriendo. Yo a ustedes les digo con toda la sinceridad del caso que entre el Gobierno de Venezuela y la oposición el contacto ha sido permanente a lo largo de los últimos tres años", indicó Arreaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter