Bachelet y balance de sus tres años de Gobierno: Aunque falta mucho por hacer, estamos optimistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta hizo un resumen positivo y recordó las promesas de campaña que su Gobierno ha cumplido.

Para la Mandataria, la población exigía cambios de manera urgente y esa urgencia ha sido el fundamento de su mandato.

Bachelet y balance de sus tres años de Gobierno: Aunque falta mucho por hacer, estamos optimistas
 ATON (Archivo)

La oposición criticó duramente la optimista visión de la Presidenta acerca de su mandato.

Llévatelo:

Mediante un video en su cuenta de Twitter la Presidenta Michelle Bachelet destacó, en su tercer aniversario en La Moneda, el cumplimiento de los compromisos realizados en su campaña y aseguró que, si bien falta mucho por hacer, desde el Gobierno están optimistas respecto a este último año en La Moneda.

"Cuando asumí como Presidenta de Chile, sabía que era ineludible enfrentar los cambios que con fuerza demandaba. Este sentido de urgencia ha sido el fundamento de nuestro accionar de nuestro Gobierno durante estos tres años", dijo la Mandataria.

"Detrás de la gratuidad en la educación superior, el aumento extraordinario del 10 por ciento en las pensiones, la agenda de probidad y transparencia, el Acuerdo de Unión Civil, la Ley Ricarte Soto y la disminución de la pobreza, entre otras situaciones que hemos avanzado, hay cientos de miles de familias chilenas que pueden mirar con mas esperanza el mañana", detalló.

"Aunque sabemos que falta mucho por hacer, estamos optimistas", remató Bachelet.

La Nueva Mayoría hizo una autocrítica

Desde la Nueva Mayoría también hicieron un balance respecto al segundo mandato de la Presidenta, haciendo una autocrítica a su rol como coalición.

El Diputado Osvaldo Andrade (PS), aseguró que "la improvisación es producto de un problema de otra naturaleza: la coalición no siempre ha respaldado las reformas de manera unívocas", dijo el parlamentario.

En tanto, tras los resultados de la última encuesta Adimark que reveló una aprobación de 27 por ciento a la mandataria en comparación al 70 por ciento que obtuvo cuando comenzaba su candidatura, Andrade comentó que el Caso Caval dañó la imagen de la Presidenta.

"No cabe ninguna duda que los efectos del Caso Caval fueron muy demoledores desde el punto de vista de la imagen de la presidenta y además con bastante injusticia ya que nada tenía que ver ella con eso. Hoy lo mediático juega un rol muy relevante (...) de muy poco se hace mucho y de mucho se hace nada", señaló.

En tanto, el Senador DC Andrés Zaldívar aseguró que los cambios encabezados por la coalición no fueron bien hechos.

"En lo que hemos fallado precisamente es que si bien hemos encabezado los cambios, muchas veces los cambios no los hemos hecho bien. Nos toca esperar que todo el proceso de cambios que hemos hecho podamos consolidarlo", planteó.

Llueven críticas desde la oposición.

Desde la otra vereda, distintos parlamentarios de Chile Vamos criticaron fuertemente el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Un país optimista, que tenía más alegría, se ha transformado en un país pesimista porque básicamente se creyó que había que cambiarlo todo. Yo le pido a la Presidenta, con respeto, después de tres años, que paremos el cuento. No más reformas que no hayan sido previamente consensuadas, no más cambios de reglas del juego", dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN) pidió al Gobierno hacer un mea culpa para que el último año de mandato no sea como los tres anteriores.

"Creo que esto debe llamarlos a reflexionar. Lamentablemente, el slogan de Michelle Bachelet de algunos meses atrás -"cada día puede ser peor"- se está cumpliendo, pero no queremos que se siga cumpliendo y esperamos que este año que falta de Gobierno al menos exista un mea culpa que permita no seguir cayendo", enfatizó.

A Michelle Bachelet le quedan 364 días de Gobierno, que estarán marcados por las elecciones presidenciales y parlamentarias que podrían poner en duda la continuidad de la Nueva Mayoría como coalición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter