Contraloría cuestionó contratos del jefe médico de la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano constató que José Miguel Puccio ha sido destinado a comisiones presidenciales en el exterior y trabaja en una clínica privada.

La entidad pide al Servicio de Salud Metropolitano Norte aclarar antecedentes, debido a "la dedicación exclusiva" que posee el facultativo.

Contraloría cuestionó contratos del jefe médico de la Presidenta Bachelet
 ATON (Archivo)

A la sociedad "Dr. José Miguel Puccio y Compañía Limitada", Presidencia de la República ha pagado cerca de 100 millones de pesos.

Llévatelo:

La Contraloría de la República cuestionó los contratos del jefe médico de la Presidenta Michelle Bachelet, el doctor José Miguel Puccio, quien a la vez es el director del Hospital San José, en Santiago.

Según informó este domingo el diario La Tercera, Puccio presta servicios desde 2014 como médico de la Mandataria a través de la sociedad "Dr. José Miguel Puccio y Compañía Limitada". Bajo este contrato, la Presidencia de la República le ha pagado cerca de 100 millones de pesos tras adjudicarle cuatro tratos directos.

Con dicha sociedad, agrega el matutino, Puccio también mantiene contratos de arrendamiento con la Clínica Alemana, donde atiende como cardiólogo tres veces a la semana.

Fue el propio médico quien consultó a la Contraloría sobre la compatibilidad entre su cargo como director del hospital público y sus otros contratos. La respuesta llegó el 24 de noviembre.

El ente regulador sostuvo que Puccio tiene dedicación exclusiva con el Hospital San José, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN).

Contraloría detalló que el propio servicio autorizó al médico a participar de diversas "comisiones de servicio" para acompañar a Bachelet en sus giras al exterior, en calidad de "jefe del equipo médico presidencial", con goce de sueldo como director de hospital.

Así, el documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez añade que "resulta improcedente que el SSMN disponga de una comisión de servicio respecto de un funcionario para que éste efectúe una labor por la cual se encuentra obligado, en virtud de un contrato privado".

El dictamen aclara que Puccio reintegró las remuneraciones "estimando que obedeció a un error el hecho que el SSMN lo haya enviado a comisión de servicio para acompañar a la Presidenta de la República".

Por esto, la Contraloría dio un plazo de 20 días hábiles al SSMN para dar cuenta de "las tareas que el director de hospital debía desarrollar en las comisiones al extranjero que dispuso para acompañar a la Presidenta de la República, desde que aquel asumió tal cargo directivo, y cuáles fueron los días cubiertos por esas comisiones, así como si se han reintegrado las remuneraciones que se percibieron por esos días, acompañando la documentación pertinente".

Por su dedicación exclusiva, Puccio recibe mensualmente $1.914.398 pesos como asignación de Alta Dirección Pública (DPN).

Eso sí, la Contraloría recuerda que los funcionarios con dedicación exclusiva pueden realizar 12 horas semanales de actividades docentes, mientras que los directores de hospital o de Servicio de Salud pueden "destinar, en forma indistinta o combinada, al desempeño de la actividad clínica y asistencial".

Revisa el dictamen de la Contraloría

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter