Cumsille emplazó a Bachelet a cambiar a sus "sacristanes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tiene varios sacristanes que han sido responsables" de las malas cifras de las encuestas, planteó Rafael Cumsille.

Presidente defendió la lealtad de sus colaboradores y que "no se pasan películas".

Cumsille emplazó a Bachelet a cambiar a sus
 UNO

El tenso diálogo se sumó al que se produjo por las pensiones.

Llévatelo:

Un tenso cruce de palabras sostuvieron el histórico dirigente de la micro, pequeña y mediana empresa, Rafael Cumsille, y la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración del encuentro Enape 2016.

Si antes el áspero diálogo fue por las pensiones, ahora Cumsille planteó a la Mandataria un eventual cambio de asesores para mejorar sus números de popularidad, considerando que la reciente encuesta CEP solo le otorgó un 15 por ciento de respaldo, aludiendo además a un popular dicho tradicional.

"Porque mire que los cuidados del sacristán, usted conoce la historia (mataron al cura), se la conté el año pasado y tiene varios sacristanes que han sido responsables de estas famosas encuestas nacionales, porque le quiero decir a usted que no estoy de acuerdo, la culpa es de otros y no es suya y le aseguró que subiría espectacularmente", sostuvo el dirigente en tono jocoso.

La jefa de Estado respondió con seriedad que a ella nadie del Gobierno le ha mentido y que sus colaboradores "no se pasan películas".

"Es que ya no están los tiempos como aquellos que usted mencionó, nadie va a decirme mentiras, le puedo asegurar, la gente dice la verdad. Lo que espero de los ministros y subsecretarios es que para mí la palabra lealtad significa decir la verdad siempre y no pasarse películas ni cuentos de colores. Yo además soy súper realista y tengo claras como son las cosas", contestó la Mandataria.

Nuevo presidente Conapyme: "Somos partidarios del diálogo"

Por su parte, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, asumirá desde ahora la presidencia de la Conapyme y adelantó que próximamente irán a La Moneda a exponer su preocupación al sistema de AFP.

"Somos partidarios del diálogo, de conversar con las autoridades, con todas las instituciones, ya sean privadas o públicas, para ir buscando soluciones. Sobre el tema previsional, es un tema que está en proceso", indicó.

Agregó que "están todas las opiniones, estamos escuchando qué es lo que va a pasar y sobre todo el sector pyme, que es uno de los sectores más afectados. Nosotros vamos a tener pronto una reunión con la Presidenta y donde uno de los temas que vamos a tocar es el tema de la previsión".

Sobre los cambios al sistema previsional, el senador y timonel de la UDI, Hernán Larraín, dijo que "bien aumentar las cotizaciones, pero no nos pueden imponer que ellas vayan al pilar solidario".

"Queremos que el aumento de cotizaciones vaya a mejorar las cuentas de los trabajadores de la clase media, porque de lo contrario significa que a la clase media le sacan la plata del bolsillo", declaró.

Mientras que el senador de RN, Andrés Allamand, sostuvo que "lo que hay hoy es un enredo mayúsculo, hay una posición del ministro de Hacienda, otra de la ministra del Trabajo, todos opinan".

"El Gobierno debiera, en un plazo breve, enviar el proyecto de ley. Donde hay que hacer la discusión es, precisamente, en el Congreso", sentenció

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter