Alcalde UDI y polémica por terreno de la hija de Bachelet: "Se está exagerando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yerko Galleguillos aclaró que la media hectárea "está bastante retirada" de la mina Dominga.

Carlos Correa, ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, cree que la Presidenta "sobrerreaccionó" en su respuesta.

Alcalde UDI y polémica por terreno de la hija de Bachelet:
 ATON

Michelle Bachelet sorprendió ayer al exigir, en la sede de Gobierno: "Dejen a mi hija tranquila".

Llévatelo:

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), señaló "honestamente" que se ha "exagerado" la polémica abierta tras conocerse la propiedad de un terreno de media hectárea que posee Sofía Henríquez, la hija menor de la Presidenta Michelle Bachelet a 12 kilómetros de la mina Dominga.

Tras el reportaje de La Tercera del día domingo que dio cuenta de esta información dirigentes de Chile Vamos como el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward; y la ex ministra RN Cecilia Pérez hablaron de "un nuevo caso Caval".

Ante ello la Presidenta Bachelet sorprendió dando ayer en La Moneda un extenso punto de prensa, en el que se refirió con todo detalle a la compra -que, aclaró, pagó ella misma-, y también envió un enfático mensaje: "Dejen a mi hija tranquila".  

En conversación con El Diario de Cooperativa el alcalde Galleguilos sostuvo que hacer del mentado terreno un caso y vincularlo al proyecto minera Dominga es una exageración, porque –contrario a lo que muchos han insinuado- ni siquiera están cerca.

"Esta parcela de agrado que tiene la hija de la Presidenta ni siquiera está en el camino de la mina al puerto, o por donde transiten los buses con los mineros a la hora del descanso. Son sitios que no tienen urbanización, no tienen agua potable, no tienen luz eléctrica", comentó.

"Decirte que si el proyecto se aprueba voy a construir ahí un 'hotel mina' para los mineros... No, (es) imposible. La verdad es que está bastante retirado y debo ser honesto. Creo que aquí se está exagerando un tema que realmente no es", subrayó el militante gremialista, que tampoco dramatiza el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Ambiental de Coquimbo a la iniciativa.

"Si la norma dice que después de estudiar un proyecto durante tres años hay una mesa que lo vota y en esa mesa se puede caer en dos minutos, es lo que la norma permite. Por lo tanto, hay que respetarlo", sentenció.

Ex Secom: "Sobrerreaccionó"

Durante las últimas horas varios analistas políticos han marcado el contraste que hay entre la enérgica reacción de la Presidenta Bachelet para esta denuncia respecto a la manera pasiva en la que se abordó el estallido del caso Caval, en el verano de 2015, cuando la Jefa de Estado se hallaba de vacaciones en Caburgua.

No obstante, a juicio de Carlos Correa, académico, consultor y ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), la Mandataria "sobrerreaccionó" en esta ocasión, porque el tema no ameritaba un pronunciamiento al modo en que lo hizo.

"Yo creo que la Presidenta reaccionó ahora porque está en un estado emotivo ya de agotamiento. Este asunto a ella, con justa razón, la irritó, pero el caso ahora se convirtió en un tema de agenda por la propia declaración de la Presidenta", analizó Correa.

"En el caso Caval la no reacción de la Presidenta fue lo que ayudó mucho a inflar el caso. O sea, está reaccionando como al revés: en este caso se sobrerreaccionó y en el otro se subrreaccionó", comentó el ex funcionario de Gobierno.

Para Correa, "lo lógico en este caso era, más bien, que la (ministra) vocera (Paula Narváez) lo tomara y que la Presidenta no tuviera que meterse en este tema y en el caso Caval sí hubiera un pronunciamiento directo de ella: básicamente si ella sabía o no y cuánto aprobaba ella o no las operaciones de Natalia Compagnon".

"Las declaraciones de Bachelet (de ayer) vamos a ver cómo la derecha las observa, porque hay asuntos a los que ella se refiere que son complejos; específicamente la relación con la señora Compagnon", agregó Carlos Correa, quien es hijo del ex ministro Enrique Correa.

En las comisiones investigadoras

El rol de Natalia Compagnon como intermediaria en esta transacción es, justamente, lo que hace que algunos parlamentarios de Chile Vamos mantengan el tema en la agenda. Por eso pedirán que declare ante una de las comisiones investigadoras de la Cámara sobre el proyecto Dominga. De ese testimonio dependerá que "dejen tranquila" o no a Sofía Henríquez.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, a petición de la Nueva Mayoría, una comisión investigadora para indagar los posibles conflictos de interés sobre la participación del ex Presidente Piñera en la propiedad del proyecto.

Esta comisión aún no se ha conformado ni comienza a sesionar. La oposición reaccionó anunciando una comisión investigadora Dominga 2 por las posibles "presiones de Ministerio del Interior" para el rechazo del proyecto, que denunció el diputado de la DC Matías Walker. Esta comisión se votará en la Sala durante esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter