Caso Caval: Sebastián Dávalos fue sobreseído por formateo del computador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo de la Presidenta Bachelet fue acusado de ordenar que se borrara información del aparato cuando era director Sociocultural de la Presidencia.

"Jamás fue formateado", indicó el fiscal Sergio Moya.

Caso Caval: Sebastián Dávalos fue sobreseído por formateo del computador
 ATON (Archivo)

El fiscal Toledo -antes de dejar la investigación-, señaló que no habían encontrado antecedentes que pudiesen vincular los datos del aparato.

Llévatelo:

Este viernes el Juzgado de Garantía de Rancagua sobreseyó a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, por la arista del formateo de su computador en el marco de las investigaciones por el Caso Caval.

La audiencia del tribunal se enfoca en la arista del "borrado" del aparato que Dávalos utilizaba en La Moneda cuando se desempeñaba como director Sociocultural de la Presidencia.

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo -antes de dejar la investigación-, señaló que no habían encontrado antecedentes que pudiesen vincular los datos del computador con Caval.

En la audiencia, las conclusiones fueron que del PC nunca fue borrada la información, sino que sólo se trató de un bloqueo de usuario y contraseña como parte de los protocolos habituales del departamento informático de Palacio, pero que no habían delitos.

Tras la audiencia -solicitada por la defensa de Dávalos-, y su abogado Álvaro Morales dijo que "el tribunal comparte nuestro criterio y el Ministerio Público también" e indicó que "todavía no" han pedido más sobreseimientos por el resto de las causas, "nosotros no adelantamos por la prensa lo que vamos a hacer".

En tanto, el fiscal Sergio Moya, informó que "las conclusiones de todas las pericias, los análisis realizados y las diligencias de declaración de testigos tomadas es que ese computador jamás fue formateado".

El Ministerio Público ya indicó en marzo pasado que no posee antecedentes para formalizar cargos contra el hijo de la Mandataria ni en esta ni en ninguna de las otras aristas del caso.

Nueva petición de sobreseimiento para el 12 de mayo

Luego de la medida dictada este viernes, la fiscalía informó que para el 12 de mayo hay otra petición de audiencia de sobreseimiento pedida por los abogados de Dávalos.

Dicha audiencia fue pedida por la defensa para analizar el seguimiento de la causa por los delitos negociación incompatible y por tráfico de influencias, denunciados a inicios del caso.

El Ministerio Público anticipó que en esa oportunidad no serán tan benevolentes porque esperan llegar, primero, a la audiencia de cierre de formalización, para terminar con esa causa.

"Tenemos la postura de que estas alegaciones de diversos sobreseimientos, que no son tan claros como lo ocurrido el día de hoy, deberían discutirse en la audiencia de cierre de investigación (fijada para junio próximo), y eso es lo que vamos a plantear aquel día", dijo el fiscal Moya.

Lo anterior, porque "son discusiones de lato conocimiento que implica una ponderación de toda la prueba que se ha acumulado y, a nuestro parecer, no es adecuado se discuta en una audiencia previa al cierre total de la causa", agregó el persecutor de O'Higgins.

Uno de los cuestionamientos Dávalos es haber participado en parte de las reuniones con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, mediante las cuales facilitó los 6 mil millones de pesos con que Caval compró los terrenos en Machalí.

Felipe Ward (UDI): "Es una derrota para la justicia"

El jefe de la bancada de diputados UDI y ex integrante de la comisión investigadora por el Caso Caval, Felipe Ward -quien fue uno de los querellantes, junto a su par de RN, Marcela Sabat- aseguró que la decisión del tribunal "es una derrota para la justicia".

El parlamentario señaló que en este caso "está absolutamente comprobado el aprovechamiento tanto del apellido como de la familia presidencial para obtener beneficios de carácter económico" y que el sobreseimiento de Dávalos "es una mala noticia para la igualdad ante la ley, garantía que está consagrada en la constitución".

Además, según Ward, el Gobierno "quiere cambiar (la constitución) en función de que no se consagre la igualdad ante la ley, ya que en este caso queda totalmente patente que teniendo el apellido presidencial, se está por sobre esta", agregó.

En paralelo este viernes, a las 10:00 de la mañana, se realiza la audiencia de formalización de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon -esposa de Dávalos- y de la empresa Caval, por giro doloso de cheques, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter