Compagnon y Valero mantienen cautelares tras formalización por estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedaron con firma mensual y arraigo nacional.

Fiscalía les imputó el delito de estafa y arriesgan hasta cinco años de prisión.

Compagnon y Valero mantienen cautelares tras formalización por estafa
 Agencia Aton

Compagnon se fue del Juzgado de Garantía de Rancagua sin emitir declaraciones a la prensa.

Llévatelo:

El Ministerio Público formalizó este viernes a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y a su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, por el delito de estafa.

Tras ello, el Tribunal de Garantía de Rancagua mantuvo las medidas cautelares que ya tenían los imputados del caso Caval, es decir, firma mensual y arraigo nacional, decretando además cinco meses para desarrollar la investigación

Esta formalización apunta a ocho informes que le vendieron en 2012 al empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó más de mil millones de pesos por los documentos que, según él, habrían sido copiados de Internet.

Estos estudios habrían sido realizados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), lo que derivó en que Vial Concha se querellara en contra de Compagnon y Valero. 

"Entregaron ocho documentos a Gonzalo Vial, los cuales fueron exhibidos como trabajos originales elaborados por Caval, en circunstancias que correspondían realmente a informes y presentaciones confeccionadas por Cochilco y su División de Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional. Documentos todos asequibles en Internet y cuyos autores tenían derechos de propiedad intelectual sobre ellos. Sin embargo, fueron entregados por Natalia Compagnon y Valero a la víctima, Gonzalo Vial, como un producto original", dijo el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Además, en un segundo hecho, Vial Concha los acusó de entregarle información falsa respecto a un supuesto complot en su contra al interior de sus empresas, lo cual fue ofrecido como un servicio de seguridad informática.

Fiscal Arias: Imputados arriesgan cinco años de cárcel

Tras concluir esta formalización, el fiscal Arias manifestó que se mantuvieron las medidas cautelares debido a que tanto Compagnon como Valero las han cumplido y no es necesario aumentarlas.

"Las medidas cautelares no son un pena ni una sanción, en consecuencia, si estamos frente a dos imputado que han concurrido a todos los actos del procedimiento, han venido a todas las audiencias, no hay necesidad cautelar superior", indicó.

Además, reiteró que por estos hechos los imputados arriesgan hasta cinco años de pena de presidio.

"Cualquier persona que enfrente la imputación de una estafa que es de un monto superior a los mil millones tiene asignada una pena a ese delito de cinco años y un día", sostuvo Arias.

"Hay una imputación inicial y está comenzando la investigación. Tenemos cinco meses de plazo para ello (...) técnicamente es probable una pena de cinco años y un día (...) en un escenario hipotético, Compagnon y Valero podrían ir a la cárcel", recalcó el persecutor.

Mientras, a la salida de la audiencia, Mauricio Valero, dijo que "se hizo la formalización, el señor Vial tiene todos los derechos a reclamar algo. Soy un profesional muy calificado preparado para hacer cualquier tipo de estudio".

Indicó también que en la denuncia de Gonzalo Vial "no aparecen una serie de asesorías profesionales, donde se contrataron especialistas, por tanto estoy muy tranquilo".

"Es que un inversionista, empresario o quien sea, cuando toma la decisión o la evaluación de una inversión millonaria - como son los proyectos que está acostumbrado a hacer este empresario reconocido- contrata asesorías que le dicen si es rentable o no es rentable" , agregó Valero. 

Abogado de Compagnon tranquilo con la audiencia

A su vez, Natalia Compagnon se retiró del lugar sin realizar declaraciones, pero su abogado, Antonio Garafulic, reiteró la inocencia de su clienta.

"Muy tranquilo con el resultado de la audiencia, las cautelares son de baja intensidad y se mantienen las que tiene desde un principio. Señalamos que somos absolutamente inocentes de los cargos que se nos están haciendo y creemos que esta causa no tiene sustento jurídico alguno y en atención a ello es que las medidas cautelares propuestas son también de baja intensidad (...) No existe plagio, porque ni Caval ni sus socios se atribuyeron la autoría de estos informes", sostuvo el jurista.

Garafulic asimismo criticó que el fiscal Arias haya hablado de la opción de eventuales penas efectivas de cárcel para su defendida y las calificó de "desproporcionadas". 

"Si señala que tienen penas de crimen creemos que, en definitiva, no tiene sustento alguno si las medidas cautelares propuestas son las mismas que habían antes", añadió Garafulic.

El Consejo de Defensa del Estado, por su parte, se querelló por el delito contra la propiedad intelectual, acción penal dirigida a Compagnon, Valero y todos quienes resulten responsables por el presunto plagio de los informes de Cochilco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter