Fiscal solicitó el cierre de la investigación por el caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Sergio Moya presentó un escrito ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Fiscal solicitó el cierre de la investigación por el caso Caval
 ATON (Archivo)

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos son investigados en la causa.

Llévatelo:

El fiscal Sergio Moya solicitó al Tribunal de Garantía de Rancagua el cierre de la investigación por el caso Caval, el cual involucra a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, por la millonaria venta de terrenos en Machalí.

Justamente este viernes se realizaría una audiencia en el mismo tribunal el cierre del caso, pero contra todo pronóstico el persecutor utilizó la facultad que le permite su cargo y presentó este cierre sin necesidad de consultar a los intervinientes.

El fiscal nacional Jorge Abbott dijo que no hay diligencias pendientes en la indagatoria.

"Los fiscales han estimado que todas las diligencias de investigación se encuentran concluidas y en consecuencia han procedido a cerrar la misma", dijo el jefe de los persecutores. 

"Hay un plazo de 10 días para presentar una acusación en contra de todas aquellas personas respecto de las cuales exista mérito para atribuirle responsabilidad penal, la que se reclamará en un juicio oral que habrá de llevarse a efecto", añadió Abbott.

Esta decisión se da en medio de la queja contra el actuar de los persecutores que presentaron tres defensas ante el titular del Ministerio Público, entre ellas la de Natalia Compagnon, por lo que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, deberá responder un oficio.

Abogado de Compagnon espera preparación del juicio oral

De todos modos, Antonio Garafulic, abogado de la nuera de la Presidenta, espera que de una vez por todas se inicie la etapa de preparación de juicio oral. 

"Habíamos hecho ver incluso en presentaciones ante la Fiscalía Nacional que nos parecía desproporcionado, e incluso carente de congruencia, el hecho que se hubiera sostenido que se iba a cerrar (la investigación) y eso era lo que impedía dar lugar al viaje de la señora Compagnon y que posteriormente se quisiera borrar con el codo y señalar que la investigación se encontraba abierta y que había un sinnúmero de diligencias pendientes", indicó el jurista. 

En tanto, el diputado Felipe Ward (UDI), integrante de la extinta comisión investigadora en la Cámara de Diputados pide que haya sanciones.

"Más allá que se cierre el caso, lo esencial es que se determinen responsabilidades y que las personas responsables de este fraude público finalmente paguen, de lo contrario la sensación de impunidad que se instalaría frente a este tipo de hechos de corrupción, que además dañaron la imagen del país, sería gravísimo", dijo el legislador.

La Fiscalía tiene ahora 10 días para presentar la acusación en contra Natalia Compagon por delitos tributarios; su socio en Caval Mauricio Valero, por delitos tributarios y soborno; la empresa Caval por soborno; el operador político Juan Díaz por soborno, delitos tributarios y ventajas indebidas del síndico.

También la acusación en contra de la arquitecta Cynthia Ross, Jorge Silva Menares y su esposa Marisol Navarrete por cohecho; y el síndico Herman Chadwick por ventajas indebidas y delitos tributarios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter