Tribunal prorrogó la investigación del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Rancagua amplió en 60 días el plazo de la indagatoria.

Se rechazó, en tanto, la formalización de Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín.

Tribunal prorrogó la investigación del caso Caval
 ATON

El viernes último Natalia Compagnon volvió a criticar el actuar de la Fiscalía.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua decidió ampliar en 60 días el plazo de la investigación del caso Caval.

La prórroga servirá para determinar la conformación financiera de la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, y también para una toma de declaración pendiente a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

En una audiencia efectuada esta mañana en la capital regional de O'Higgins, la jueza Andrea Urbina rechazó una solicitud de los representantes de Caval para suspender una formalización por cohecho en la denominada arista Saydex, pese a que haya existido un error en la notificación a los imputados.

El viernes Natalia Compagnon acusó "una burla" de la Fiscalía, pues preveía que sólo se precisaran elementos de las acusaciones por delitos tributarios, pero el Ministerio Público terminó presentando cargos por cohecho en relación con el supuesto pago de coimas por 32 millones de pesos al ex director del Servicio de Salud Nibaldo Mora.

Se rechaza formalización del yerno de Lavín

En la audiencia de hoy el Juzgado de Rancagua también debía definir si procedía la formalización de cargos por delitos tributarios en contra de Isaac Givovich, quien es yerno de Joaquín Lavín.

Givovich es acusado de facilitar facturas falsas por 400 millones de pesos a través del operador político UDI Juan Díaz y su abogado es el PPD Alfredo Morgado.

La magistrada rechazó, en definitiva, dar curso a dicha formalización debido a la inexistencia de una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos.

La comparecencia de Givovich se da en paralelo a una publicación de Radio Biobío que reveló una denuncia que presentó éste en contra de su suegro ante el SII por operaciones irregulares cometidas durante la campaña senatorial de 2009, y en que se involucraron a la empresa GES Consultores.

Al retirarse el tribunal, aclaró que dicho tema no tiene relación con la investigación en torno a Caval y valoró la decisión del Tribunal de Rancagua.

Imagen foto_00000016
Isaac Givovich fue acompañado en Rancagua por su esposa, Asunción Lavín. Según se supo hoy, ambos denunciaron ante el SII al alcalde Joaquín Lavín. (Foto: ATON)

"Tengo tranquilidad de saber que no he cometido ningún delito con referencia a eso. Con nuestra defensa teníamos mucha tranquilidad no solamente con relación al tema de la posibilidad de una formalización, sino que, además, sabíamos que era muy comprobable, porque hay un pronunciamiento por parte de Servicio de Impuestos Internos, que desde el año 2015 dice que esa factura no es falsa, y que está anulada en su tiempo y forma", dijo Givovich.

"Me llamaba la atención esta imputación que me estaba haciendo el Ministerio Público, pero –para mayor tranquilidad- nosotros vamos a seguir colaborando", aseguró el yerno de Lavín, quien asistió al tribunal acompañado por su esposa, Asunción Lavín.

Imagen foto_00000017
El operador político Juan Díaz. (Foto: ATON)

Hablan la Fiscalía y el SII

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dijo que sí existe una querella, pero contra el receptor de dicha boleta y eso lo faculta para investigar: "Ellos (el SII) sí se querellaron respecto Juan Díaz, quien llevó materialmente la boleta falsa, esta factura falsa".

"En consecuencia, ¿qué ocurre? El Ministerio Público y ellos mismos (el SII) en su investigación administrativa determinan que quien se la pasó a él fue Isaac Givovich, que es el representante de GES, y el Servicio de Impuestos Internos, por sí y ante sí, decide querellarse contra uno y no contra otro. Eso es lo que no puede hacer", señaló Arias.

Imagen foto_00000018
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias. (Foto: ATON)

 

Impuestos Internos, sin embargo, no descarta querellarse contra Givovich. El abogado Manuel Navarrete señaló que recién se están analizando los antecedentes que llegaron el jueves; pese a que la Fiscalía anunció la formalización a mediados de septiembre.

"Hasta este momento el Servicio de Impuestos Internos, con los antecedentes que ha evaluado, no ha presentado una acción penal, pero eso no significa que no lo pueda reevaluar en su oportunidad, porque es una facultad privativa del director presentar o no querella criminal", comentó Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter