Michelle Bachelet y los cambios de gabinete, una historia de luces y sombras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A diferencia de su actual gestión, la anterior administración de la Mandataria estuvo marcada por los ajustes ministeriales.

Varias renuncias estuvieron marcadas por la polémica, otras por aspiraciones mayores.

Michelle Bachelet y los cambios de gabinete, una historia de luces y sombras
 UPI / Archivo

Francisco Vidal, una de las caras más reconocibles del primer mandato de Michelle Bachelet.

Llévatelo:


Aunque la incertidumbre en torno a las designaciones del ajuste ministerial anunciado por Michelle Bachelet a principios de mayo ha generado todo tipo de comentarios, al revisar su carrera política, estos cambios no son ajenos a su gestión como Presidenta de la República.

En su anterior mandato fueron variados los nombres que desfilaron como secretarios de Estado, algunos marcados por la controversia y que dejaron su cargo en medio de sendas crisis, mientras que otros más bien abandonaron sus labores pensando en objetivos electorales.

Aquí la relación entre los gobiernos de Michelle Bachelet y los cambios de gabinete.

Primer gobierno de Bachelet

En medio de las expectativas por ser la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Chile y heredando un gobierno con alta aprobación de parte del saliente Mandatario, Ricardo Lagos Escobar, la cuestión social marcó el primer año de Michelle Bachelet y su gestión en La Moneda.

Debido principalmente a la denominada "revolución pingüina", carteras como Interior y Educación fueron las primeras que torcieron su suerte ante las marchas.

14 de julio de 2006
A sólo cuatro meses de asumir la primera magistratura, en medio de un agitado clima social liderado por los estudiantes y camioneros Michelle Bachelet pidió la renuncia de sus ministros de Interior, Andrés Zaldívar y de Educación, Martín Zilic, quienes fueron reemplazados por Belisario Velasco y Yasna Provoste, respectivamente.

Sin embargo, no fueron los únicos, ya que en Economía, Ingrid Antonijevic fue sucedida por Alejandro Ferreiro.

28 de marzo de 2007
Un nuevo ajuste ministerial se vivió cuando la Mandataria removió de sus puestos a los titulares de Presidencia, Justicia, Defensa y Transportes.

Lo particular fue que tras la salida de estos cuatro personeros asumieron seis, debido a que le otorgó rango ministerial a las carteras de Energía -que estaba entonces unida a Minería- y creó una repartición autónoma para Medio Ambiente.

La encargada de llevar la agenda legislativa a nombre de la Presidencia, Paulina Veloso, dejó su puesto a José Antonio Viera-Gallo.

Igualmente Vivianne Blanlot salió de Defensa siendo reemplazada por José Goñi; Carlos Maldonado relevó a Isidro Solís en Justicia y René Cortázar asumió Transportes en desmedro de un cuestionado Sergio Espejo, víctima de los embates derivados de la implementación del Transantiago.

Imagen foto_00000016
René Cortázar y Edmundo Pérez Yoma, dos nombres del primer período de Michelle Bachelet. (Foto: Agencia UNO)


Al separar las reparticiones de Minería y Energía, Karen Poniachik pasó en exclusiva a la cartera de Minería mientras que de Energía se pasó a encargar
Marcelo Tokman.

Ana Lya Uriarte en tanto, asumió el inédito rango ministerial de presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile.

6 de diciembre de 2007
La salida de Ricardo Lagos Weber desde la Secretaría General de Gobierno para competir como candidato a senador por la circunscripción V Región Costa fue un
duro golpe para las comunicaciones desde Palacio.

Tras esta renuncia, Francisco Vidal asumió las labores de vocería de La Moneda.

8 de enero de 2008
Cinco ministerios sufrieron variaciones al comienzo de 2008 y otra cartera que se mantenía con un interino tuvo una confirmación.

Eduardo Bitrán dejó su puesto en Obras Públicas, Alejandro Ferreiro en Economía, Karen Poniachik en Mineria, Álvaro Rojas en Agricultura y Clarisa Hardy en la entonces Mideplan.

Para asumir las vacantes Sergio Bitar pasó a encabezar el MOP, Hugo Lavados tomó la titularidad de Economía, Santiago González hizo lo propio en MineríaMarigen Hornkohl en Agricultura y Paula Quintana asumió en Mideplan.

En el caso de Interior, donde el jueves 3 de enero de 2008 Belisario Velasco renunció a su puesto, dejando en labor subrogante a Felipe Harboe, Michelle Bachelet optó por designar a Edmundo Pérez Yoma.

18 de abril de 2008
Educación nuevamente provocó la salida de una personera de Estado. Sin embargo, no fue la acción directa de los estudiantes lo que gatilló el cambio.

Yasna Provoste debió dimitir debido a una acusación constitucional que se generó en el Congreso Nacional en su contra, asumiendo Mónica Jiménez de la Jara como titular de la cartera.

28 de octubre de 2008
Otro ministerio sensible debió contar con un nuevo referente: Salud.

María Soledad Barría, debido a los coletazos que provocó la denuncia de 25 casos de SIDA "no informados" en el Hospital de Iquique, así como lo ocurrido con el Hospital de Curepto, dejó su cargo a Álvaro Erazo.

10 de diciembre de 2008
Con miras a las elecciones parlamentarias, Osvaldo Andrade dejó la cartera de Trabajo para ser sucedido por Claudia Serrano.

13 de marzo de 2009
En esta fecha se designaron a nuevos ministros en las carteras de Relaciones Exteriores (Mariano Fernández por Alejandro Foxley), Defensa (Francisco Vidal por Jaime Ravinet) y Secretaría General de Gobierno (Carolina Tohá por Francisco Vidal).

Imagen foto_00000017
Carolina Tohá debió dejar la Cámara para integrarse al Ejecutivo. (Foto: UPI)


En dicha oportunidad las modificaciones fueron criticadas por diversas razones.

En la Cancillería, llamó la atención la salida de Foxley considerando que sólo faltaban ocho días para que Perú planteara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su desacuerdo con la entonces frontera marítima con Chile.

20 de octubre de 2009
La titular del Sernam Laura Albornoz renunció a su cargo para respaldar la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en su lugar asumió Carmen Andrade.

14 de diciembre de 2009
Al igual como ocurrió en la cartera de Sernam, Carolina Tohá dejó la vocería de Gobierno para reforzar campaña de Eduardo Frei, abanderado de la Concertación en las elecciones presidenciales de ese año y en su reemplazo asumió Pilar Armanet.

6 de enero de 2010
La salida de Romy Schmidt desde Bienes Nacionales se convirtió en el último ajuste ministerial de la primera era Bachelet, a poco de dejar La Moneda.

La renunciada ministra asumía como titular del nuevo Museo de la Memoria, por lo que su vacante la ocupó Sonia Tschorne.

Segundo gobierno 2014 - 2018

El segundo paso de Michelle Bachelet por la Presidencia de la República anotó su primera variación ministerial a poco de cerrar el primer año.

23 de enero de 2015
Luego de emitir declaraciones que causaron polémica en torno a la realización de abortos en recintos de salud privados, la ministra de Salud Helia Molina dejó
su cargo a fines de diciembre de 2014 y para sucederla, Michelle Bachelet eligió a Carmen Castillo.

Imagen foto_00000015
Carmen Castillo, la protagonista del primer cambio de gabinete del segundo ciclo de Michelle Bachelet. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter