Presidenta Bachelet: "Chile está listo para ser puente entre Asia y Latinoamérica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Jefa de Estado ofreció un discurso en el inicio del foro "Una franja, una ruta", que se realiza en Beijing.

"Es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes", dijo.

Presidenta Bachelet:
 EFE

Bachelet fue la primera líder en hablar en la sesión plenaria del foro.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este domingo que Chile está listo para convertirse en el puente entre Asia y Latinoamérica, y en uno de los protagonistas del nuevo plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno chino.

Durante su discurso en el inicio del foro "Una franja, una ruta", la Mandatario dijo que considerando los desafíos proteccionistas en el mundo y el débil crecimiento global, "es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes".

"En tiempos de creciente escepticismo respecto a los beneficios de las economías abiertas, este foro es una oportunidad para mirar más allá de las actuales circunstancias, y trabajar más allá en torno al desarrollo", analizó Bachelet, recordando que "de acuerdo a organismos internacionales, la economía global durante 2018 tendrá baja productividad y un incremento en la inequidad"

Una treintena de mandatarios se reúnen desde este domingo hasta el lunes en la capital china para debatir sobre el nuevo plan del gigante asiático para impulsar la conectividad y la inversión en infraestructuras en Asia y otras regiones del mundo y unir a los países del océano Pacífico.

La iniciativa, conocida como "La Ruta de la Seda y el Cinturón Marítimo del Siglo XXI", impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, es el "proyecto económico más grande" que se debate en este momento, subrayó Bachelet, agradeciendo el esfuerzo de China por acercar posturas entre los países.

En la última década Asia y Latinoamérica han incrementado sus conexiones y Chile debe ser pionero en estrechar esos lazos, en opinión de la Mandataria.

No obstante, Bachelet señaló que Chile no es el único país con interés en ello y remarcó los esfuerzos que se están llevando a cabo en América Latina a través de grupos como la Alianza del Pacífico, entre otros.

Una treintena de líderes mundiales se reúnen entre este domingo y el lunes en el marco del foro "Una franja, una ruta", que impulsa China, (Foto: Prensa Presidencia)

Ingreso de Chile al BAII

Su intervención en el foro se produce un día después de que Chile anunciara su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el organismo multilateral creado por Beijing como herramienta financiera para su ambicioso proyecto.

Bachelet consideró que la participación chilena en esa entidad ayudará a llevar a cabo algunas de las iniciativas para conectar Asia con Latinoamérica, como el cable transpacífico que propone el Ejecutivo para mejorar las conexiones digitales o los corredores interoceánicos Atlántico-Pacífico.

Por la tarde, en horario chino, la jefa de Estado se reunió con el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, en lo que marcó su retorno al Gran Salón del Pueblo, luego de la cita que sostuvo ayer con el presidente Xi Jiping, en la cual firmaron diez acuerdos bilaterales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter