Boric: Valor del acercamiento con Piñera es que somos críticos uno del otro

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

El Mandatario se refirió a la supuesta "inconsistencia" de su parte al calificar al expresidente como "un demócrata".

Aquello generó "una discusión interesante que vale la pena profundizar", considerando el "retroceso en el debate" respecto de la condena al golpe de Estado", sostuvo.

Boric: Valor del acercamiento con Piñera es que somos críticos uno del otro
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric señaló este sábado que, tras declararlo como un demócrata, con Sebastián Piñera no "hemos cambiado nuestra visión crítica respecto a las ideas programáticas o al gobierno del otro".

A través de un mensaje en la red social X, el Jefe de Estado reflexionó sobre el debate generado tras sus dichos respecto del exmandatario tras acceder a firmar el "Compromiso: Por la Democracia, siempre", "ya que según algunos esto significaría una inconsistencia de mi parte".

Boric indicó que "sostengo" la visión de su antecesor como un demócrata y apuntó que dichos cuestionamientos, a su parecer, son "una discusión interesante y que, dado el contexto de retroceso en el debate público respecto al valor de la democracia y la condena inequívoca y sin matices al Golpe de Estado, vale la pena profundizar".

"Ni el expresidente Piñera ni yo hemos cambiado nuestra visión crítica respecto a las ideas programáticas o al gobierno del otro; ese es justamente el valor principal del hecho que firmemos junto a todos los expresidentes vivos el documento "Por la democracia, siempre", enfatizó.

Lo anterior, ya que "demuestra que personas con diferencias políticas profundas, pueden acordar algo fundamental respecto a cómo tratar esas diferencias, algo clave en nuestra historia y para nuestro futuro: Nunca es justificable un golpe de Estado y que los Derechos Humanos son irrenunciables", sentenció la máxima autoridad.

 

La declaración de Boric se suma a la emitida por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien dijo que "lo importante es que tomemos conciencia de nuestra conducta de preservar un principio básico, que es el respeto a la dignidad de las personas y que las diferencias se deben resolver a través de mecanismos democráticos".

En paralelo, el secretario general del PPD, José Toro, habló sobre la conmemoración de los 50 Años señalando que "esperamos que esto nos sirva a todos para reflexionar un nunca más, un nunca más de un quiebre democrático, un nunca más de violación a los Derechos Humanos".

"Esta actividad nos sirve para poder pensar en conjunto y reflexionar en un diálogo de paz, justicia y fraternidad. Yo creo que hay un tiempo político en el que lo que necesitamos es dejar nuestras trincheras, es colaborar por el bien del país y sin duda es poner toda nuestra voluntad para hacer mejor a Chile", indicó.

EVÓPOLI: "NO SE HA DADO EL AMBIENTE CONVOCANTE QUE ESPERARÍAMOS"

La oposición se restó de la conmemoración oficial en La Moneda y rechazó firmar la declaración a la que sí se sumó Piñera, redactando una propia declaración de Chile Vamos. 

Al respecto, Gloria Hutt, timonel de Evópoli, dijo que "compartimos totalmente el espíritu de la carta que el Presidente nos ha hecho llegar, pero nosotros hemos enfatizado esos puntos y otros más: Hemos puesto el énfasis en la protección de la democracia", pues consideran que "ese es el enorme desafío que tenemos todos, pero creemos que no se ha dado el ambiente convocante que nosotros esperaríamos en una fecha como esta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter