Boric valoró "disposición respetuosa y democrática" de la Sofofa para dialogar: "No ha sido así con todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Solamente así vamos a poder construir un país sano hacia el futuro", afirmó el Mandatario en el Encuentro Anual de la Industria.

Richard von Appen, líder del gremio, puso sus fichas en la "legitimidad electoral" del Congreso para que elabore una propuesta de nueva Constitución.

Boric valoró
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric manifestó su aprecio a la voluntad de diálogo "respetuoso y democrático" que ha encontrado durante su mandado con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una relación que, lamentó, "no ha sido así con todos" los gremios.

El jefe de Estado pronunció un extenso discurso -bordeó los 35 minutos- esta noche en el Encuentro Anual de la Industria, que organiza la Sofofa, en el que destacó la disposición de su líder, el empresario Richard von Appen.

"Personalmente tengo diferencias y discrepo de algunas de las cosas que usted, Richard, podría haber planteado, pero no me preocupa, sino que lo celebro, porque el tono y la disposición con la siempre me he encontrado con el presidente de la Sofofa hace que podamos reunirnos y discutir estas diferencias en un marco respetuoso y democrático", resaltó.

"No ha sido así con todos", reprochó, instando a seguir el camino de la Sofofa "porque solamente así vamos a poder construir un país sano hacia el futuro".

Su alocución también estuvo marcada por una reflexión sobre las épocas previas a su mandato, reconociendo que "sería irresponsable" afirmar tanto que "los últimos 30 años fueron negativos", como que "las últimas décadas no han tenido problemas".

Por otra parte, Boric abordó los llamados a fortalecer la seguridad ciudadana, enfatizando que "tenemos que centrarnos en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y eso no es como dicen algunos -desde mi punto de vista, equivocadamente- hacer una cosa para dejar de hacer otra".

"Hay algunos que dicen que 'la Constitución no le importa a nadie, preocúpese sólo de la seguridad'. La seguridad es nuestra primera prioridad, y por eso hemos estado poniendo las acciones y los recursos donde ponemos las palabras, y así lo sabe la institución de Carabineros. ¿Significa eso que hay que dejar de lado el proceso de cambios institucionales, por ejemplo, en materia previsional o constitucional? No significa eso", remató.

El Mandatario fue acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, del Trabajo, Jeannette Jara, de Energía, Diego Pardow, y la subrogante de Economía, Javiera Petersen.

Antes, Von Appen habló durante cerca de 18 minutos, en los que abordó varios temas, entre ellos el proceso constituyente. Sobre éste, opinó que "el Congreso no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad, al tener más del 80% de sus miembros electos en noviembre pasado, para ejercer el poder constituyente que le ha sido conferido y presentar un texto a la ciudadanía en un plebiscito de salida. Necesitamos revalidar nuestras instituciones democráticas".

Asimismo, emplazó directamente al Presidente al remarcar que "necesitamos un acuerdo nacional ciudadano por la seguridad, que apoye al Gobierno en el uso de todas las herramientas que le proporciona la ley, para restaurar el orden y el libre tránsito en todo el territorio nacional. Cuente con nosotros en este sentido, porque no hay tiempo que perder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter