"Criterio Valencia": Boric llamó a "no confundir a todos los migrantes con delincuentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio (...) (pero) la migración en sí misma no es un delito", dijo el Jefe de Estado.

Defendió además el Reglamento del Uso de la Fuerza, advirtiendo que "no por el estado de conmoción en el que estamos podemos llegar a un descontrol desde el punto de vista del poder civil sobre las policías".

 ATON
Llévatelo:

En el marco de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves al instructivo del fiscal nacional, Ángel Valencia, que ordena a los persecutores solicitar la prisión preventiva a todos extranjeros indocumentados que sean detenidos, conocido como el "Criterio Valencia".

"Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio. En eso, no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular al país tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso", dijo el Jefe de Estado tras participar en la inauguración del Embalse Chironta.

Sin embargo, el Mandatario pidió ser cuidadosos con los discursos que más bien, en su mirada, confunden la inmigración con la delincuencia.

"La migración en sí misma no es un delito. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Eso es importante decirlo aunque a veces sea impopular", señaló Boric.

"No miremos a la persona que migra como un enemigo o adversario, sino a la persona que delinque como tal. Y en donde no importa cuál sea su nacionalidad, como ha demostrado bien la PDI y Carabineros, las vamos a perseguir, las vamos a encontrar y las vamos a encerrar", enfatizó.

REGLAS DEL USO DE LA FUERZA

Además, el Presidente defendió el Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) para las policías, proyecto presentado por el Ejecutivo y que no cuenta con el respaldo de la oposición.

"No por el estado de conmoción en el que estamos podemos llegar a un descontrol desde el punto de vista del poder civil sobre las policías. Y eso mismo las policías no lo quieren", advirtió Boric.

"Así que no instalemos una falsa dicotomía al respecto. Ya estamos legislando sobre RUF y eso es bueno para todos saber cuáles son las reglas claras para poder proceder", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter