"Más Narbona, menos Craig": Crece el misterio por el exhorto de Boric que nadie entendió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transcurridos cinco días, ni ministros ni parlamentarios oficialistas han logrado explicar públicamente el mensaje críptico del Presidente.

Lo expresó al inaugurar una planta desaladora de la mina Los Pelambres, ocasión en que llamó al empresariado a "abandonar la soberbia paternalista".

 ATON

Algunas interpretaciones apuntan a una alusión errónea de Boric al apellido Fontbona, a modo de crítica al magnate Andrónico Luksic.

Llévatelo:

"Más Narbona, menos Craig". Esa frase, extracto de un discurso que el Presidente Gabriel Boric pronunció hace cinco días en la Región de Coquimbo, sigue teniendo un significado críptico que ni desde el Gobierno han sabido explicar, aunque se presume que iba dirigida al mundo empresarial, y se ha convertido en un foco de polémicas interpretaciones.

El Mandatario encabezó la semana pasada la puesta en marcha de una planta desaladora de la mina Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, que a su vez es controlada por el grupo Luksic.

En ese contexto, formuló una invitación a la reconciliación social, con mensajes especialmente dirigidos al empresariado y a la clase política con el objetivo, según manifestó, de "contagiarles optimismo".

"Invito a otros sectores, en particular empresariales, a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig", enfatizó en su alocución del último jueves.

Sin embargo, la oración final ha causado ruido al no haber claridad respecto a qué o a quién se refería.

El domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en televisión que desconocía el significado de las palabras del jefe de Estado.

Lo mismo que reiteró ayer la vocera Camila Vallejo: "Tampoco tengo la respuesta", dijo, pero relevó "lo que el Presidente ha señalado en el sentido más profundo de sus declaraciones en cuanto a la relación del Ejecutivo con el mundo empresarial".

"Y lo ha dicho el ministro de Hacienda: necesitamos menos prejuicios en esto y construir agendas colaborativas con el mundo empresarial que se basen más bien en los hechos", complementó la portavoz, reprochando que "hay sectores que tienen un prejuicio y a pesar de que tenemos la mayor cantidad de inversión extranjera en los últimos 10 años siguen diciendo que no nos importa la inversión".

De acuerdo con El Mercurio, en el oficialismo han interpretado que Boric confundió los apellidos Narbona y Fontbona, este último presente en la familia Luksic, y que quiso hacer un contraste entre los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona, a modo de crítica por unos comentarios del primero.

Días antes de la actividad en la mina de propiedad de la familia más rica de Chile, Andrónico Luksic citó una columna de opinión del economista Sebastián Edwards, titulada "Boric no es Allende", e ironizó: "Qué alivio leer que este Gobierno es mejor que el de Allende, gracias a las instituciones que se construyeron en los 30 años... Esos años que tanto se atacaron y que les heredaron un Chile construido con esfuerzo y responsabilidad, capaz de resistir la mediocridad y la incompetencia".

El diputado socialista Daniel Melo, si bien reconoció que no entiende la expresión del Mandatario, relevó en el matutino que "la voluntad del Gobierno siempre ha estado en potenciar las buenas relaciones entre el sector público y el privado, y el alcance de esta frase sólo le corresponde al propio Presidente poder aclararla de ser necesario".

En la oposición, por su parte, cuestionaron la enigmática comparación. "La inmadurez e imprecisiones del Gobierno se dejan ver en este tipo de declaraciones del Presidente, donde no logra transmitir de forma nítida el mensaje que pretende entregar, y termina generando desaprensión ciudadana y en este caso empresarial a su gestión y a las políticas públicas que se quieren impulsar", reprochó el diputado Evópoli Jorge Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter