Presidente Boric espera "racionalizar" sistema de permisos con nuevo proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que está siendo trabajada por el ministro Grau, acortará los plazos hasta en un 30 por ciento.

Seguridad y orden público, agua y lograr grandes acuerdos políticos fueron los tres principales temas destacados por el timonel de la SNA, Antonio Walker.

Presidente Boric espera
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric espera bajar en al menos un 30 por ciento los plazos para la entrega de permisos con un proyecto que está siendo elaborado por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En el marco de su discurso en el Encuentro Nacional del Agro, el Mandatario sostuvo que "es una prioridad presidencial el tema de los permisos: hoy día en Chile nos estamos quedando atrás porque nuestro sistema de permisos es incoherente, es irracional, se ha transformado en la práctica en un impuesto más, que no recauda además".

"Yo tengo la más profunda convicción de que esto tiene que cambiar, pero no es una convicción retórica. El ministro Grau tiene la tarea de coordinar a más de 30 servicios para este año presentar al Parlamento un proyecto de ley que racionalice el sistema de permisos, nuestra meta es bajar al menos un 30 por ciento los plazos", añadió.

El timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, conminó a avanzar en "seguridad y orden público, agua, lograr grandes acuerdos políticos para el futuro de Chile, ojalá nos podamos quedar con esos tres temas".

"Sin embargo, -agregó el exministro del ramo- hay una condición para cualquier tipo de desarrollo en Chile, necesitamos paz social y estabilidad para producir e invertir, necesitamos certezas, reglas claras y ello solo será posible si los políticos dejan de percibirse como enemigos, entendiendo que son adversarios, cuyas visiones diferentes son enriquecedoras".

El Mandatario también participará esta tarde en el Encuentro Anual de la Industria 2023, que lleva a cabo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde se reúne el mundo empresarial, las autoridades y la sociedad civil.

Tanto la SNA como la Sofofa son dos ramas que integran la Confederacón de la Producción y del Comercio (CPC), cuyo presidente Ricardo Mewes espera que el Jefe de Estado, en la instancia de esta tarde, "va a ahondar en eso, va a reiterar todo lo que tiene que ver con la industria en particular".

"Convengamos que la industria del hidrógeno verde, a industria eléctrica y varias más son parte de la Sofofa, por lo tanto, imagino que lo que dirá el Presidente tendrá la misma connotación, que va por el camino correcto", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter