Presidente Boric pidió al Congreso dar vuelta la página y acabar con "la fricción" tras elección de fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó al Parlamento impulsar ahora el recién anunciado plan de ayuda económica del Gobierno, así como las reformas tributaria y previsional.

A la vez, dijo esperar que la ratificación de Ángel Valencia permita que los poderes del Estado "podamos dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido".

Presidente Boric pidió al Congreso dar vuelta la página y acabar con
 ATON (Referencial)

El Presidente además garantizó que colaborará con la Fiscalía para evitar que la delincuencia "esté presente de forma protagónica en nuestras vidas".

Llévatelo:

En el día posterior a que concluyera el accidentado proceso de elección del fiscal nacional con la ratificación de Ángel Valencia, el Presidente Gabriel Boric emplazó al Congreso a avanzar en proyectos de ley "que la ciudadanía espera".

"Después de dos intentos, Chile tiene un fiscal nacional definitivo, y esa es una buena noticia para el país (...) porque va a encabezar el Ministerio Público, que tiene como fin la persecución del delito, que es la principal prioridad de nuestros ciudadanos y del Gobierno", destacó este martes durante el Encuentro de Energía Eléctrica en Quinta Normal.

El Mandatario comprometió que el Ejecutivo colaborará con el ente persecutor "en la construcción de la seguridad pública, de ser eficaces en la lucha contra el delito, y evitar que esté presente de forma protagónica en nuestras vidas, y por lo tanto, limite la utilización de espacios públicos".

En esa línea, "espero que con este nombramiento, las diferentes instituciones y poderes del Estado podamos dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido y poder trabajar en conjunto, con el Parlamento, de manera acelerada y responsablemente, en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros".

A modo de ejemplo, mencionó "las medidas económicas que anunciamos la semana pasada, y que van en directo beneficio de las personas, ante la situación económica difícil que se ha vivido durante los últimos meses, y también temas tan importantes como la reforma tributaria, que va a habilitar la reforma de pensiones".

RN EVALÚA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA BORIC

Renovación Nacional evalúa esta jornada la posibilidad de acusar constitucionalmente al Mandatario. La subjefa de bancada de diputados de RN, Sofía Cid, aseguró que "no hemos descartado que no se pueda acusar al Presidente Boric, incluso integrantes de la bancada ya anunciaron hace unos días que se pidió un informe jurídico para evaluar esta posibilidad". 

Esto, según explicó, ya que "cada vez que el Presidente Boric y sus ministros dan entrevistas, entregan más antecedentes que corroboran nuestro cuestionamiento a la pésima decisión de haber otorgado indultos, especialmente a los delincuentes habituales. El Presidente es responsable de los indultos y, en consecuencia, la desprolijidad que se cometió debe ser corregida y la única manera es invalidando los indultos y es lo que estamos solicitando". 

El diputado Andrés Celis (RN) comentó que "la acusación constitucional contra un Presidente de la República, en un país democrático, para mí al menos tiene que ser la ultima ratio, es decir la última acción, en contra de un Presidente elegido democráticamente".

"Entonces, lo que yo sugerí y propuse es levantar una comisión investigadora. Queremos ser responsables y serios, y por lo mismo mi opinión es primero una comisión investigadora y si hay antecedentes serios y fundados, seguir potencialmente con una acusación constitucional", dijo.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) llamó a "terminar con las desprolijidades y reorganizar al Gobierno en su seno más íntimo, porque allí es donde están los principales problemas. Hay que hacer los cambios, y cuando hablo de los jugadores, los jugadores son los ministros". A su juicio, es un "síntoma de preocupación porque no podemos continuar por este camino, tenemos que sacar adelante la agenda de seguridad ciudadana y para eso también hay que creerse el cuento y tiene que tener el respaldo la ministra del Interior absoluto del Gobierno, y no de algunos".

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, comentó que "no somos ni los parlamentarios ni los presidentes de partidos los llamados a decirle al Presidente como tiene que organizar sus equipos de trabajo. Creo que los ministros siempre están en evaluación y no me cabe la menor duda que el Presidente siempre está evaluando cómo hacer mejor las cosas y si para ello tiene que haber un cambio en los elencos tendrá que haberlo, pero es una prerrogativa del Presidente, que no se pide por la prensa y que es su completo desafío hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter