Presidente reafirmó compromiso de entregar 260 mil viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la Cuenta Pública, Gabriel Boric destacó la disposición de las Fuerzas Armadas para traspasar terrenos para proyectos habitacionales.

Presidente reafirmó compromiso de entregar 260 mil viviendas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Al referirse al tema de la vivienda durante su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric reafirmó el compromiso del Gobierno para entregar 260 mil casas durante los cuatro años de su periodo, pese a que fue tildado como poco realista cuando comenzó el mandato.

"En julio del año pasado lanzamos el Plan de Emergencia Habitacional para entregar 260 mil viviendas durante nuestro mandato. Nos dijeron que era demasiado ambicioso y que no íbamos a poder cumplirlo. Es cierto que es ambicioso, pero a la vez es responsable. Al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción", destacó el Mandatario ante el Congreso Pleno.

El Jefe de Estado apuntó que estos logros son gracias a un esfuerzo de su administración y también de los gobiernos anteriores, por lo que destacó que era fundamental la colaboración y no la competencia entre quienes administran el país.

"Uno de los principales obstáculos que enfrentamos para desplegar este plan es el acceso a terrenos bien ubicados y aptos para construir. Durante nuestro Gobierno, el Ministerio de Bienes Nacionales ya entregó 16 terrenos fiscales en Arica, Antofagasta, Calama, Lo Barnechea, San Miguel, Papudo y Cochrane, donde se construirán más de 3.100 nuevas viviendas", detalló Boric.

Y junto con ello destacó la buena disposición de las Fuerzas Armadas, con las que el Ministerio de Bienes Nacional mantenido un diálogo "que ha permitido concretar con el Ejército el traspaso de 12 terrenos, y se están gestionando 30 más: estamos hablando de terrenos bien ubicados, como retazos del Regimiento Pudeto en Punta Arenas, del Campo Militar de Valdivia y del Regimiento Buin en Recoleta, donde construiremos más de 1.000 nuevas viviendas".

Clase media y Plan Ciudades Justas

Para quienes tienen más acceso a financiamiento, el Mandatario afirmó que "queremos también ayudar a miles de familias de clase media a acceder a un crédito hipotecario para su primera vivienda. Por ello es que desde abril es posible postular a una garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario para una vivienda con tope de 4.500 UF".

"Y para aliviar el endeudamiento de los créditos hipotecarios vamos a enfrentar los remates vigentes de viviendas adquiridas con subsidio Minvu, para que las familias puedan ponerse al día sin la angustia de perder su hogar", añadió.

"Sabemos que no basta con construir viviendas. También vamos a construir una mejor ciudad. Ese es el enfoque del Plan Ciudades Justas, que construirá proyectos habitacionales integrales. Por ejemplo, en la Ciudad del Niño de San Miguel, en el sector sur de Santiago, a partir de 2024 se construirán más de 1.200 viviendas sociales con acceso a servicios básicos, áreas verdes y transporte público. Y para beneficiar a más de 10 mil familias el 2025 extenderemos este Plan a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes", detalló el Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter