Sistema frontal: Presidente Boric cambia su agenda en Ñuble y analiza extender su visita

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario participó este domingo de la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins.

Adelantó la entrega de un bono para que damnificados recuperen sus enseres básicos.

Sistema frontal: Presidente Boric cambia su agenda en Ñuble y analiza extender su visita
 ATON

Mantenerse en la zona le puede permitir visitar los lugares que resulten más afectados por la emergencia por lluvias.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viajó este fin de semana a la Región del Ñuble para participar de la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins, una visita que se puede extender más de lo esperado debido al sistema frontal que afecta a regiones de la zona centro sur.

Según informaron desde su comitiva, el Mandatario se podría mantener en la región durante la próxima semana para monitorear la emergencia por lluvias y visitar los lugares que resulten más afectados.

A la espera de confirmar esta estadía, Boric participó este domingo de la conmemoración del natalicio de O'Higgins, instancia en la que aprovechó de abordar la situación de emergencia.

"A propósito de estas lluvias, nuestro gobierno está plenamente desplegado en terreno", puntualizó el Presidente, que también envió las "condolencias y cariño a la familia de un bombero de Cañete fallecido ayer mientras realizaba actividades de rescate".

"Su sacrificio representa justamente los valores que inspiran nuestra patria", señaló.

Respecto a la situación regional, las 21 comunas del Ñuble entraron en Alerta Roja siendo el sector precordillerano el más afectados. Las comunas de San Fabián y Coihueco suspendieron sus clases para este lunes y hay preocupación que la crecida del Río Pequilauquén termine afectado a viviendas.

"Necesitamos más obras, particularmente fluviales, que permitan salvaguardar la vida de las personas. Hoy la crecida del rio Perquilauquén, obedece también al desborde porque no se han hecho las obras necesarias en este año para poder contener", señaló el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

Y reparó en que "claramente, al ser la región que tiene menos caminos pavimentados, tiene mayor afectación. Y la poca musculatura que tiene el Ministerio de Obras Públicas, por la baja inversión y la baja dotación que tiene, porque es una instalación a medias que tenemos en la región, hace imposible acudir a cada uno de los caminos que actualmente se encuentran afectados".

REUNIÓN DE EMERGENCIA Y AYUDAS MONETARIAS

A pesar de que se esperaba que el Mandatario visitara algunas zonas afectadas por las lluvias esta tarde, encabezará una reunión de emergencia en la delegación presidencial del Ñuble, junto a autoridades regionales.

Antes de la coordinación con autoridades, el Presidente realizó un punto de prensa en las afueras del edificio. Anunció que el Gobierno entregará ayudas monetarias a las personas que han resultado damnificadas debido al sistema frontal, "como lo hemos hecho en situaciones anteriores".

El Presidente adelantó que se tratará de "un bono inmediato para poder recuperar enseres, lo más esencial, y después hay que llenar las fichas. Ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra (Javiera) Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas".

"Las zonas que han sido doblemente golpeadas van a tener más ayuda", apuntó.

"Estamos preocupados también por los sectores productivos, que han sido muy dañados, en particular ganadería, agricultura y apícola, y el ministro (de Economía, Nicolás) Grau está encargado de un plan de reconstrucción especial, en donde se han destinado ayudas específicas. Hemos visto algunas condonaciones de deudas en casos en que sea necesario, pero todavía es muy pronto para evaluar", agregó.

No obstante, reparó en los reclamos de alcaldes en contra de empresas inmobiliarias por la calidad de las viviendas de emergencia y la afectación que han tenido en este temporal. "Algunas no han cumplido los estándares que se requieren; la gran mayoría sí, pero hay algunas empresas que no han estado a la altura", advirtió.

Volviendo a su agenda, se confirmó que Boric tampoco se presentará en la actividad de Vivienda que tenía pactada en la comuna de San Carlos.

El Presidente seguirá en auto desde la Región del Ñuble y visitará este lunes las regiones de Maule y O'Higgins, para llegar en la noche a la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter