El canciller chileno, Alberto van Klaveren, relevó este martes la importancia de la gira internacional que el Presidente Gabriel Boric iniciará mañana por cuatro países de Europa.
El viaje, que ha generado críticas por parte de la oposición por realizarse en medio del caso Convenios, el escándalo de presunta corrupción que salpica al oficialismo, contempla Bélgica, España, Francia y Suiza, enfocado en una agenda económica y de atracción de inversión extranjera al país.
La gira tendrá su cénit en Bruselas, con su participación en la primera cumbre en ocho años entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Consultado por las presiones de la derecha para suspender el viaje, Van Klaveren dijo en El Diario de Cooperativa que "el Presidente no se va de vacaciones a Europa. Yo invito a cualquiera a consultar la agenda de trabajo que tiene el Presidente y sus colaboradores en esta gira. Le puedo asegurar que es muy intensa y que, además, incluye una serie de contactos muy importantes, tanto del punto de vista económico como del punto de vista político".
En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "siempre existen críticas cuando se organizan giras. Eso no es nada nuevo en Chile y en otros países también se reprochan a los presidentes porque realizan viajes. Eso es parte -yo diría- de la rutina política. Eso sí, nosotros como Cancillería lo que pediríamos es que se deje a la política exterior fuera del debate político".
"Nosotros desarrollamos una política de Estado. Las visitas están programadas con mucha anticipación y responden a necesidades que son absolutamente objetivas", recalcó.
La primera visita que realiza el jefe de Estado al Viejo Continente también gira en torno a la modernización del acuerdo de asociación de la UE con Chile, que rige sus relaciones comerciales, añadió Van Klaveren.
Según el canciller, "hace falta obviamente un impulso político adicional para que podamos avanzar rápidamente en la aprobación y posterior ratificación del acuerdo con la UE".
Además, aseguró que "hay una cantidad grande de países y de jefes de Gobierno y de Estado de otros países interesados en hablar con el Presidente Boric, y estamos hablando también de la posibilidad de nuevas inversiones".
Boric será acompañado por Van Klaveren y los ministros de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau.
También integrará la delegación una comitiva de empresarias, como la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez.
DETALLE DE LA AGENDA
En España -su primera escala- y Francia, sostendrá bilaterales con los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, así como el rey Felipe VI, con quien tuvo una pequeña polémica durante la ceremonia de asunción de mando en marzo del pasado año.
Continuando con la gira, el Mandatario también sostendrá reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas locales, firmará Memorándums de Entendimiento (MOU) y convenios de colaboración, entre otros.
Los días 17 y 18 de julio, Boric participará en la Cumbre Celac-UE, donde se reunirá con jefes de Estado de Europa y de América Latina. Además, sostendrá un encuentro bilateral con el rey Felipe de Bélgica.
En Suiza, el Mandatario visitará el Gran Colisionador de Hadrones LHC en dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo.
Asimismo, sostendrá un encuentro con Ashanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
ATAQUE A CHILENOS EN BOLIVIA
"Creo que este episodio ha servido para aumentar la consciencia en Bolivia de la gravedad del problema", dijo el canciller sobre el tráfico de vehículos desde Chile, tras el ataque sufrido por dos chilenos que viajaron a Oruro intentando recuperar un camión que había sido robado desde Calama.
"Producto de este incidente, del cual nosotros hemos estado pendientes desde el comienzo -estuvimos todo el fin de semana en contacto directo con nuestro cónsul general, el embajador Fernando Velasco, quien no solamente monitorea el tema, sino que se dirigió a Oruro y ha estado acompañando a la víctima, la persona que está en el hospital de Oruro y que fue baleada en el incidente- nosotros estamos en un diálogo bastante intenso con las autoridades bolivianas", indicó Van Klaveren.
El ministro destacó la "buena colaboración" con Bolivia para atrapar a los involucrados en la agresión y adelantó que preparan una reunión para poder enfrentar el contrabando.
"Estos episodios son muy lamentables, donde participan -debo decirlo- no solamente delincuentes bolivianos, también delincuentes chilenos. Son bandas que operan en los dos países y que se han dedicado al robo de vehículos", señaló.
Puesto que las relaciones entre Chile y Bolivia han pasado por altibajos frecuentes en los últimos 40 años, Van Klaveren reconoció que "el nivel de cooperación entre los dos países puede mejorar sustancialmente".
Sin embargo, afirmó que "para eso no hace falta una reanudación formal de relaciones diplomáticas, básicamente porque tenemos una relación muy directa con Bolivia y la hemos tenido siempre".