Lula condescendiente: Atribuyó clamor de Boric contra Rusia a la juventud y la ansiedad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

En el plenario de la Cumbre Celac-UE, el Mandatario hizo un enfático llamado a que Latinoamérica declarara la invasión a Ucrania como "una guerra de agresión, imperial e inaceptable".

"La falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa", opinó el líder brasileño, de 77 años, que está en su tercer periodo presidencial.

Lula condescendiente: Atribuyó clamor de Boric contra Rusia a la juventud y la ansiedad
 EFE

Éste no es el primer impasse público entre ambos gobernantes. En mayo, estando en Brasil, Boric discrepó "respetuosamente" de la interpretación de Lula sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó a la inexperiencia del Presidente Gabriel Boric por su declaración en la que criticó a algunos países latinoamericanos por sus dificultades para condenar la invasión rusa de Ucrania, en el marco de la cumbre Celac-UE.

En una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles en Bruselas, Lula comentó que, "posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Sólo eso".

Durante la cumbre, Boric consideró "importante" que desde Latinoamérica se diga "con claridad" que lo que sucede en Ucrania "es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional".

"Todos sabemos lo que piensa Europa, todos sabemos lo que está pasando entre Ucrania y Rusia. Todos sabemos lo que piensa América Latina. No tengo que estar de acuerdo con Boric; es su visión", manifestó Lula.

"Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa. Pero así es como suceden las cosas. El encuentro fue, desde mi punto de vista, extraordinario. Desde mi punto de vista, fue la reunión más madura en que participé entre Mercosur y la Unión Europea, entre América Latina y la Unión Europea", aseguró, y agregó que se llegó "a un documento extremadamente razonable, de interés de todo el mundo".

Este no es el primer impasse entre ambos mandatarios, ya que en mayo pasado Boric discrepó, estando en Brasil, de las declaraciones de Lula sobre una "construcción narrativa" sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, manifestándole su preocupación a Nicolás Maduro en esa oportunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter