Alfredo Moreno, el ex líder de los empresarios, que vuelve al gabinete de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el primer Gobierno del Presidente electo, se desempeñó como canciller.

Tras el término de su trabajo en La Moneda, Moreno asumió la presidencia de la CPC.

Alfredo Moreno, el ex líder de los empresarios, que vuelve al gabinete de Piñera
 ATON

Hasta el lunes, Alfredo Moreno fue el presidente de la CPC.

Llévatelo:

Regresa a La Moneda. Alfredo Moreno, otrora canciller en la primera Administración de Sebastián Piñera, fue ratificado este martes como ministro de Desarrollo Social para volver a acompañar al Presidente electo en su segundo mandato.

Moreno asumió en 2010 la diplomacia chilena y se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2014, con una gestión que fue bien evaluada. Según la última encuesta Adimark realizada al primer Gobierno de Piñera, el entonces canciller alcanzaba un 73 por ciento de aprobación.

El ministro de Relaciones Exteriores debió encabezar la coordinación de la defensa de Chile por la demanda sobre la delimitación marítima realizada por Perú en la Corte Internacional de La Haya que, en enero de 2014, a dos meses de acabar el Gobierno de Piñera, entregó su fallo.

Moreno fue uno de los cinco ministros que se mantuvo en el cargo desde principio a fin en el mandato de Sebastián Piñera y tras abandonar La Moneda se sumó a la Fundación Avanza Chile, organización que fue creada ese año por el piñerismo y que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet ejecutó una labor de oposición.

El ahora ministro de Desarrollo Social pertenece en la actualidad a varios directorios de empresas, entre ellos a Penta, Banmédica, Derco y Brotec.

De profesión ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, Moreno asumió la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el 30 de marzo del 2017convirtiéndose así en el máximo líder del empresariado.

Este lunes renunció al cargo, sin embargo, una de sus últimas apariciones públicas fue la semana pasada cuando manifestó su valoración al fallo del Tribunal Constitucional que le quitó las facultades sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor.

El analista y docente de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller sostuvo en El Diario de Cooperativa que Piñera recurrió a "su mejor ministro" y "lo mueve hacia el corazón de la agenda social", lo que para el experto esta es una señal importante.

A juicio de Müller, Moreno tiene experiencia en el área de Desarrollo Social al haber pertenecido al directorio de la Fundación Teletón aunque reconoce que tendrá "la carga" de haber sido el presidente de los empresarios, sin embargo, Piñera "lo asume como una mochila que viene, pero lo que está mirando es (...) un jugador que le ha dado buenos resultados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter