Alianza del Pacífico: Piñera comparó a director del BID con un perro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente aseguró que el colombiano Luis Alberto Moreno es "un amigo leal, permanente".

También bromeó con el futuro de los mandatarios de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Alianza del Pacífico: Piñera comparó a director del BID con un perro
 ATON

"Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro", recalcó Piñera.

Llévatelo:

En el marco del encuentro de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera comparó con un perro a Luis Alberto Moreno, presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante las risas de los otros líderes del continente, el Mandatario aseveró que "dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y yo digo que Luis Alberto ha sido uno de los mejores amigos que ha tenido la Alianza del Pacífico en estos siete años de vida y se lo agradecemos muy sinceramente".

"Sebastián, perdóname, porque no me resisto a hacer ese chiste. No sé si en Chile tienen la misma expresión, pero ¿el mejor amigo de la Alianza por perro?", le contestó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.  

"Yo recuerdo otro dicho que es mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro (...) es por ser un amigo leal, permanente, disponible, inteligente y bien intencionado", precisó en alusión al colombiano.

Posteriormente, Piñera bromeó con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, aseverando que "hay vida después de la Presidencia. Juan Manuel va a ir a Chile, y Enrique, te invitamos a Chile, porque a mí me tocó enfrentar la vida después de la Presidencia y la principal preocupación es preocuparse para volver a la Presidencia".

"Desgraciadamente, Enrique y Juan Manuel no pueden, porque sus países no se lo permiten, pero nosotros (con Martín Vizcarra, presidente peruano) sí podemos", dijo.

La visita del mandatario chileno además ha sido observada con atención, porque se le ha visto sin corbata, de guayabera y zapatillas. 

Ausencia de López Obrador

En la cita, además, ha llamado la atención la ausencia del recientemente electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aún no recibe la calificación de mandatario. De todas formas, participó el recientemente nombrado canciller Marcelo Ebrard con quien se reunió el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero. 

"El nuevo canciller o canciller designado, subraya que para el nuevo gobierno de México, desde luego que la Alianza del Pacífico sigue siendo una articulación de integración muy importante y por lo tanto, vamos a seguir trabajando hacia el futuro", comentó Ampuero finalizada la cita.

"Los dos países, en este momento, sobre todo que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente en lo que es la libertad de comercio, el multilateralismo. Así que eso está allí como elemento central que nos une y nos sigue uniendo con México. Estoy muy satisfecho de la conversación con el canciller designado", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter