El Mercurio comprobó que Piñera lleva dos décadas citando mal a Pedro de Valdivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente desafió a la sección "El Polígrafo" y ésta le hizo presente su error.

Tres historiadores ratificaron que las palabras que el Mandatario atribuye al conquistador no son verídicas.

El Mercurio comprobó que Piñera lleva dos décadas citando mal a Pedro de Valdivia
 ATON

Piñera aseguraba repetidamente que Valdivia le había escrito al rey de España contando que "veía una cordillera majestuosa de la cual bajaba un río trepidante que se perdía raudo hacia el mar".

Llévatelo:

La sección "El Polígrafo" de El Mercurio determinó que Pedro de Valdivia nunca escribió una de las frases preferidas del Presidente Sebastián Piñera, quien justamente emplazó al diario a chequear su veracidad.

"Cuando Pedro de Valdivia llegó a Chile -y desafío a 'El Polígrafo" de El Mercurio a verificar mis palabras- le escribió una carta al rey de España, en que le decía que 'veía una cordillera majestuosa, de la cual bajaba un río trepidante, que se perdía raudo hacia el mar'", dijo Piñera durante la presentación del proyecto Parque Mapocho Río, la semana pasada.

Tanto los periodistas de esa sección como tres historiadores revisaron las 11 cartas y un informe que se le atribuyen al conquistador, y determinaron que dicha frase no figura en ninguno de sus escritos.

Mario Orellana, Premio Nacional de Historia y reconocido como uno de los mayores expertos del país en las cartas del personaje, confirmó que la cita "no aparece en ninguna parte en las cartas de Pedro de Valdivia (...) Leyendo todas las cartas, no hay ninguna frase parecida a esa, ninguna".

El doctor en Historia Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello María Gabriela Huidobro también ratificaron que la frase no es de su autoría.

Culpa de Cristián Boza

Presidencia indicó que Piñera tomó estas palabras "de una columna escrita por el arquitecto Cristián Boza, extraída a su vez de un comentario crítico a la obra La Fundación de Santiago de Pedro Lira".

Dicho texto fue publicado en abril de 2016, pero el Mandatario ha utilizado esta cita al menos desde el año 2001 en distintos discursos, entrevistas y cartas al director, reseña El Mercurio.

Por su parte, Boza señaló que escribió esta frase a partir de una crítica al cuadro de Pedro Lira, pero no recuerda quién la escribió.

"Ese comentario lo hace un personaje que analiza el cuadro de Pedro Lira. Ese comentario yo lo tomo y lo transcribo cuando se presentó el proyecto del río Mapocho navegable", precisó el arquitecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter