Chile Vamos no descarta proponer nombres de alcaldes para gabinete de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que "puede haber algunos que puedan proponerse como para intendentes".

"Hay que evaluarlo de buena manera y tomar una decisión", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Chile Vamos no descarta proponer nombres de alcaldes para gabinete de Piñera
 ATON

"Creemos que hay personas suficientes como para poder entregar nombres que sean competentes, con experiencia", dijo la timonel UDI.

Llévatelo:

En el marco del chequeo de antecedentes de nombres a proponer al Presidente electo Sebastián Piñera como sugerencias para futuros ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicio, los partidos de Chile Vamos también se encuentran revisando nombres de alcaldes.

Si bien reconocieron que no es lo ideal, el proponer a jefes comunales para algunos de estos cargos es algo que no está descartado.

Los timoneles de partido del bloque estuvieron reunidos en un seminario con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) -principalmente Municipios de Chile Vamos-, donde la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, declaró que, "en principio, creemos que no es necesario sacar gente del Parlamento".

"Creemos que hay personas suficientes como para poder entregar nombres que sean competentes, con experiencia. En el caso de los alcaldes puede haber, sobre todo en regiones, algunos que puedan proponerse como para intendentes, pero, en general, no es la norma", reconoció.

La senadora sostuvo que "uno no puede estar ni promoviendo nombres ni criticando nombres a través de la prensa, esa es una facultad exclusiva del Presidente" Piñera.

A su vez, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestó que "existen parlamentarios que están en ejercicio, existen alcaldes que están en ejercicio que pueden ocupar un cargo. Hay que evaluarlo de buena manera y tomar una decisión".

"Desmantelar el Congreso recién elegido donde, por ejemplo, hay 27 diputados nuevos de los 36 de Renovación Nacional, no es la mejor receta, pero es evidente que el grueso de los postulantes y de las personas que aspiran y que nosotros estamos planteando dicen relación con personas que no están ocupando cargos", explicó.

Evelyn Matthei: "Obviamente que la posibilidad existe"

Ante la posibilidad de que alcaldes de Chile Vamos asuman cargos en el nuevo Gobierno de Piñera, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo creer que "nadie está pensando en renunciar a lo que hemos sido electos".

"Obviamente que la posibilidad existe, pero finalmente es el Presidente el que tiene la última palabra y creo que no tiene ningún sentido estar ni exigiéndole, ni pidiéndole, ni adelantándonos. Es el Presidente el que tiene que conformar a su equipo con plena libertad", sentenció.

Desde los partidos del bloque sostuvieron que lo que más les interesa es verse representados en el comité político y que esto esté en concordancia con la importancia que tiene cada colectividad tras las pasadas elecciones parlamentarias.

Se espera que el 2 de enero los partidos entreguen las nóminas con propuestas de nombres al equipo de Piñera, aunque la UDI dijo que podrían extenderse en terminar la lista hasta el 3 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter