Chilenos le ponen nota 4,3 a Piñera, lejos de su autoevaluación "de seis para arriba"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta Cadem midió la evaluación ciudadana al término del primer año de su Gobierno.

El Mandatario termina el 2018 con un 46 por ciento de desaprobación, que se mantiene sobre la aprobación personal.

Chilenos le ponen nota 4,3 a Piñera, lejos de su autoevaluación
 ATON

Sólo el 35 por ciento cree que Piñera cumple lo que promete.

Llévatelo:

Lejos de la nota de "seis para arriba" que le puso el Presidente Sebastián Piñera al primer año de su segundo Gobierno, la ciudadanía, consultada en la encuesta Cadem, evaluó con un pobre 4,3 el primer cuarto de su actual Administración.

El sondeo, que adelantó este domingo La Tercera, da cuenta también de que en la última medición de 2018, la gestión del Mandatario obtuvo un 46 por ciento de desaprobación, en tanto que la aprobación subió dos puntos y llegó al 40 por ciento.

Entra las razones de los bajos números finales del año, explica el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, hay una "frustración de expectativas" que levantó La Moneda en el primer semestre, pero que no pudo cumplir, además del revuelo y la crisis política y policial desatada por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del "Comando Jungla" de Carabineros.

"Piñera tuvo un buen inicio, con una aprobación altísima, que llegó hasta un 60 por ciento de aprobación, tuvo quizás el mejor inicio de un gobierno desde el 90, pero en la medida en que pasó el tiempo esas expectativas se empezaron a frustrar, con especial énfasis en los temas económicos y de orden", complementó.

Además, ante la pregunta: "¿Cree que el Presidente Piñera cumple lo que promete?", de los 711 encuestados el 55 por ciento dijo que no y el 35 por ciento que sí.

Bajo todo este marco, Piñera cerró el año con un promedio anual de 50 por ciento de aprobación y 34 por ciento de desaprobación, números similares a los registrados por Michelle Bachelet en el mismo período de su último Gobierno, quien obtuvo un promedio anual de 47 por ciento de aprobación y 37 por ciento de desaprobación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter