¿Es Joaquín Lavín candidato para la Intendencia Metropolitana?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Su nombre se ha visto en las listas", afirmó el diputado electo Jorge Alessandri (UDI).

Sebastián Piñera y Chile Vamos están realizando los últimos chequeos.

¿Es Joaquín Lavín candidato para la Intendencia Metropolitana?
 ATON

Equilibrios políticos, experiencia y proyección política son requisitos que está considerando la futura administración Piñera.

Llévatelo:

Sebastián Piñera y Chile Vamos están efectuando los últimos chequeos para la conformación de la lista de los intendentes que asumirán como máximas autoridades políticas regionales a contar del 11 de marzo.

Durante las últimas horas los partidos del bloque han transparentado su interés en hacerse con las intendencias más grandes y simbólicas -Santiago y Valparaíso, entre ellas- dando a conocer incluso los nombres de sus candidatos.

Para la Región Metropolitana RN apuesta por el concejal de Vitacura Felipe Irarrázaval y Evópoli por el ex presidente de la isapre Colmena Gonzalo de la Carrera.

En la UDI sonaba hace semanas el nombre de Francisco de la Maza, pero trascendió su negativa; escenario en el que se menciona ahora al actual jefe comunal: la conocida figura nacional gremialista y dos veces candidato presidencial Joaquín Lavín

"La UDI tiene varios candidatos: ha sonado el nombre del ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza; la ex directora de Programación María Irene Chadwick, quien fue concejal por Macul varios años; e incluso el nombre de Joaquín Lavín se ha visto en las listas", señaló el diputado electo por Santiago Jorge Alessandri.

"La UDI tiene un elenco potente, fuerte, que mezcla tres cosas: experiencia política, capacidad técnica y las ganas, el entusiasmo y la capacidad para ir a la elección, en tres años más, contra Claudio Orrego o contra el que sea", agregó Alessandri.

El futuro parlamentario agregó que Sebastián Piñera "debe nombrar, ojalá, a alguien que dé equilibrios políticos, como lo ha hecho en todos los otros cargos".

Desde ese punto de vista, el elegido "podría ser de Evópoli, de la UDI; (aunque) no me cierro a que también sea de RN", señaló el militante gremialista.

"Se están buscando los equilibrios"

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que la voluntad de su colectividad "es ser capaces de constituir un gran Gobierno, donde se anteponen los intereses legítimos de todos y cada uno de los partidos que forman la coalición en beneficio de la ciudadanía".

"No nos cabe ninguna duda de que, en el minuto en que se oficialicen los intendentes y posteriormente los gobernadores, la ciudadanía va a quedar muy conforme. La verdad es que hay buenos representantes de todos y cada uno de los partidos, y se están buscando los equilibrios, como se han buscado tanto en los ministros como en los subsecretarios", dijo Undurraga; también diputado electo.

RN: "No hay cheque en blanco para repostular"

Como se mencionó más arriba, una de las preocupaciones de la coalición es que quienes sean designados estén dispuestos a revalidar su cargo en las urnas, en la primera elección democrática de intendentes, que entonces serán denominados "gobernadores regionales".

A este respecto el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó que "si el intendente hace bien la pega y no hay mejores candidatos que él en dos años más, claro que puede ser candidato a gobernador regional".

Sin embargo, "yo le quiero decir que, en mi opinión –y entiendo que es también la opinión de la dirigencia de RN- no le vamos a entregar un cheque en blanco a los intendentes que designe el Presidente para ser los candidatos en dos años y medio más".

Desde la tienda "estamos peleando, proponiendo o pulseando –como quieran decirle... Retiro el 'peleando', para que no sea el titular-; haciendo gestiones intensas en varias regiones, no solamente la Metropolitana, pero claramente nos interesa la Metropolitana", agregó Desbordes.

El militante Luis Mayol, el ex ministro de Agricultura, asoma como carta RN para La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter