Eyzaguirre ante el alza de la Bolsa: Los inversionistas preferían a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por qué no reconocerlo", dijo el ministro de Hacienda, que también apuntó al fin de la "incertidumbre" de la elección.

"Claramente Sebastián Piñera es asociado a una economía más dinámica", dijo su coordinador económico, José Ramón Valente.

Eyzaguirre ante el alza de la Bolsa: Los inversionistas preferían a Piñera
 ATON

Eyzaguirre ha puesto en duda varias veces el financiamiento del programa del ahora Presidente electo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó la fuerte alza registrada en la Bolsa de Comercio de Santiago este lunes, tras la elección presidencial, y aseguró que una de las causas es que los inversionistas preferían a Sebastián Piñera como Presidente.

"Hasta el momento antes de la elección había mucha incertidumbre sobre quién resultaría ganador, y es relativamente tradicional que, cuando hay una fuerte incertidumbre -y más allá de los resultados- los mercados se comprimen, y cuando sale la noticia, los mercados se descomprimen y suben. Eso es muy habitual", dijo esta tarde el secretario de Estado.

Eyzaguirre destacó que "también ha seguido en un ritmo de alza el cobre, lo que favorece las perspectivas de crecimiento a futuro" y "en tercer lugar" de las causas indicó: "Por qué no reconocerlo, la comunidad inversionista tenía una predilección por el candidato de la centroderecha".

"Esos tres factores explican lo que ocurrió hoy día", explicó el titular de Hacienda.

Durante la jornada el IPSA anota su mayor alza desde la crisis subprime de 2008 e incluso a las 11:30 horas tocó su máximo nivel histórico, superando holgadamente los 5.600 puntos.

Constructoras marcan principales alzas

Las principales alzas ha sido de las constructoras, pues -según señalan los entendidos- el mercado interpreta que en un Gobierno de la centroderecha se puede reactivar la inversión.

"Viene a revertir la fuerte caída que había tenido la Bolsa después de la primera vuelta, donde aumentó la posibilidad que Alejandro Guillier saliera Presidente, al mercado no le gustó mucho esa opción, pero al distinguirse que Sebastián Piñera será el próximo Presidente, se restó toda esa caída y se va a máximos históricos, lo cual va muy en línea con el comportamiento de los mercados a nivel mundial", dijo el académico de la U. de Chile Sergio Tricio, quien explicó que es normal que las bolsas evolucionen así ante los ciclos políticos.

"Lo único que está haciendo la Bolsa chilena es seguir el comportamiento de las Bolsas mundiales, que ha sido muy favorable", añadió el experto.

"Economía más dinámica"

Desde el comando de Piñera, el coordinador económico José Ramón Valente, comentó que estas cifras tienen que ver con mejores expectativas futuras y mejores cifras de crecimiento.

"Hay que recordar a la gente que el precio de las acciones lo que incorporan es cómo le va a ir a esas empresas en el futuro, y claramente Sebastián Piñera es asociado con una economía más dinámica, con mayor crecimiento, mayor creación de empleo y, por lo tanto, una economía que genera más oportunidades de inversión y de crecimiento para las compañías", explicó el economista.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, sostuvo que "respecto al Presidente Piñera acogemos muy particularmente su llamado, lo vemos como un gesto fundamental de respaldar, totalmente en sintonía con la percepción que tenemos nosotros gremialmente hablando, de ser puente, de ser factor de trabajo. Tenemos la esperanza, tenemos la expectativa fundada, estamos disponibles y dispuestos a hacer ese trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter