Fiscalía tomó declaración a Sebastián Piñera por caso royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público investiga un posible cohecho de SQM al ex senador UDI Pablo Longueira.

El ex Presidente fue interrogado en calidad de testigo.

Fiscalía tomó declaración a Sebastián Piñera por caso royalty
 Agencia UNO

El royalty "fue una muy buena y necesaria ley", dijo públicamente Piñera tras estallar el escándalo.

Llévatelo:

La Fiscalía tomó declaración este martes al ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación por presunto cohecho del ex senador UDI Pablo Longueira durante la tramitación del royalty minero por parte de la empresa SQM.

El ex Mandatario fue interrogado en calidad de testigo por funcionarios del Ministerio Público que temprano llegaron a su domicilio, ubicado en la calle La Viña de la comuna de Las Condes.

La diligencia se desarrolló entre las 08:30 y las 10:45 horas, y según detallaron del entorno del ex Presidente, fue él mismo quien solicitó declarar de forma voluntaria, ya que viajará al extranjero en los próximos días.

El fiscal que dirige la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, reveló hace dos semanas que Pablo Longueira es indagado por eventual cohecho, luego de que Ciper difundiera nuevos intercambios de correos electrónicos entre él y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse durante la tramitación del royalty minero que buscaba financiar la reconstrucción tras el terremoto.

Pese a que la publicación periodística constató que la redacción de un artículo salió directamente de los computadores de SQM, Sebastián Piñera defendió en los días siguientes la calidad y la necesidad de la normativa aprobada al inicio de su Gobierno.

Puntos a aclarar

"Nosotros solicitamos que se le hicieran determinadas consultas que no sé si se hicieron y que son, principalmente, en tres aspectos: conocimiento efectivo de este testigo en la elaboración de la Ley del Royalty, quiénes fueron los que realmente realizaron este texto de la ley, si es que durante este período se juntó con Patricio Contesse, Julio Ponce, Matías Astaburuaga, que son de SQM, y si de alguna forma recibió alguna información por parte de SQM para efectos de esta determinación de la ley del royalty", comentó el abogado Carlos Hidalgo, querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Hidalgo también dijo esperar que se aclarara "específicamente por qué se otorgó el beneficio de invariabilidad tributaria a una empresa nacional , cuando originalmente era sólo para empresas extranjeras".

Desde el Parlamento, el diputado UDI Felipe Ward señaló que le parecía "totalmente normal que las instituciones funcionen".

"Que un ex Presidente de la República sea parte de un proceso de forma normal creo que no reviste ningún escándalo; todo lo contrario: habla de que las instituciones en nuestra democracia están funcionando", dijo Ward.

Para su par socialista Fidel Espinoza, "lo importante es que el ex Presidente Piñera dé la cara al país de una vez y no se siga escondiendo en subterfugios".

"Cuando se supo lo del royalty omitió información de todo tipo respecto a qué le parecía la actuación de Longueira", criticó el diputado por Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter