Futuro ministro de Salud: Las listas de espera van a existir siempre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Emilio Santelices aterrizó las metas del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.

El próximo titular adelantó el plan para responder a las listas de espera.

Futuro ministro de Salud: Las listas de espera van a existir siempre
 ATON

"Lo primero que tenemos que hacer (...) es saber la fidelidad del registro" de pacientes, señaló el futuro secretario de Estado de Piñera.

Llévatelo:

A sólo días de ser anunciado por el Presidente electo Sebastián Piñera como su futuro ministro de Salud, Emilio Santelices proyectó en Cooperativa el enfoque que tendrá su gestión cuando asuma en el cargo el próximo 11 de marzo.

En entrevista con Mi Salud, Mis Derechos, el futuro secretario de Estado abordó el problema de las listas de espera en la salud pública, marcado por la tasa de muertes de pacientes esperando una consulta médica o una intervención quirúrgica y la constatación, por parte de la Contraloría General de la República, de reducciones artificiales.

Al respecto, Santelices advirtió que "los milagros en Salud no existen, quien pueda plantearlo de esta forma sería irresponsable. Creo que las listas de espera van a existir siempre, nosotros lo que tenemos que aprender y comunicar nítidamente es que lo importante es que las esperas sean razonables y no pongan en ningún momento en riesgo el recuperarse frente a la situación que se está esperando".

"Lo primero que tenemos que hacer (...) es saber la fidelidad del registro, porque ahí tenemos un gran tema. Muchos de los desencuentros dicen relación a que la información ha tenido algunos problemas, entonces saber si eso está resuelto de tal forma que los números que tengamos sean los reales", planteó en la conversación.

Lo segundo, aseguró el futuro ministro, es "establecer y conocer qué tipos de enfermedades están en listas de espera, porque ahí aparece la primera intervención: la priorización, que tiene que basarse en dos criterios, uno de ellos, son los pacientes con enfermedades de cáncer (...) y, en segundo lugar, enfermedades cardiovasculares".

"Pero hay otro tema adicional", concluyó el médico: "hay un porcentaje de listas de espera que dice relación con problemas que se resuelven en el nivel primario de atención, donde nos hemos encontrado que hay mucho por hacer", partiendo por "mejorar la resolución".

Hospitales

En su campaña, Sebastián Piñera se comprometió con dos tandas de construcción de nuevos hospitales, pero los recintos no servirán si no tienen camas. Al respecto, Santelices detalló que "en cuatro años deberíamos subir, al menos, 1.500 camas. En los hospitales que van a quedar en construcción, más alrededor de 10 hospitales que vamos a tener que construir en este periodo, con una cantidad de camas que nos permita disminuir la brecha y sobre todo disminuir la brecha de camas criticas, que esa es muy importantes con sus 3.000 camas".

La directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, panelista del espacio, planteó que "el tema de la estructura no responde por sí sola las necesidades. La infraestructura va totalmente de la mano con que existan los recursos humanos, porque sino uno se queda construyendo hospitales sin los recursos humanos para, por lo tanto ahí también sería interesante conocer cuál es propuesta de recurso humano".

"Las Isapres cumplieron un ciclo"

Respecto a las Ley de Isapres, Santelices reflexionó que "hay una sola tijera" para el "gran paño que hay que cortar", un "paso urgente", que "significa hacer una reforma al sistema de Isapres, donde terminemos con la discriminación por sexo, edad y preexistencias".

Lo anterior, anunció el futuro ministro, "mediante la creación de un Fondo de Compensación de Riesgo al interior de las Isapres, generando solidaridad al interior del sistema, y esa es una materia que nosotros esperamos poder llevarla a un instrumento legislativo más temprano que tarde".

"Las Isapres cumplieron un ciclo con la forma que hoy día se genera el modelo de financiamiento, pero está superado", postuló el futuro titular, añadiendo que "lo que tenemos que hacer es terminar con la discriminación, no podemos seguir castigando a las mujeres ni a los adultos mayores".

Al ser abordado por la directora del Fonasa, quien sostuvo que lo mejor no sería un Fondo de Compensación de Riesgo sino un "fondo único" (sea este "pool" uno público o privado), Santelices respondió que "también analizamos ese escenario y ese podría ser en algún momento un modelo de llegada".

"Hacer eso (un fondo único) en un solo paso genera una necesidad de recursos fiscales muchos más altos que el país, con otras prioridades, no está en condiciones", explicó.

Santelices adelantó que se reunirá en los próximo días con el Presidente electo Piñera para definir objetivos prioritarios, reunión a la que se agrega a la que sostendrá con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para definir el traspaso de la cartera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter