Ministro de Economía: "El Gobierno de Bachelet les mintió a los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dejó una mochila de más de mil millones de dólares de déficit adicional", acusó José Ramón Valente en Cooperativa.

El secretario de Estado sostuvo que "la irresponsabilidad en el manejo de las cuentas fiscales del Gobierno anterior fue brutal".

Ministro de Economía:
 ATON

Valente dijo que se "ha causado un daño importante a las finanzas públicas de este país".

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó en El Diario de Cooperativa que el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "les mintió a los chilenos" al ocultar un  "déficit adicional" de mil millones de dólares.

"Hemos conocido que el Gobierno anterior nos dejó una mochila a todos los chilenos de más de mil millones de dólares de déficit adicional... La verdad es que el Gobierno, de alguna manera, les mintió a los chilenos al decirles que las cajas fiscales estaban mucho mejor de lo que realmente estaban", aseveró el economista.

"Cuando estamos hablando de 1.100 millones, para la mayor parte de los chilenos es bien difícil entender qué significa 1.100 millones. 2,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) es el total del déficit, 1.100 millones es sólo el adicional", explicó.

Valente sostuvo que "se nos dijo 'el déficit era 1,7 por ciento' en enero, y ahora, un día antes de entrar a este Gobierno, el ministro de Hacienda saliente (Nicolás Eyzaguirre) reveló una cifra mayor de déficit, que equivale a 1.100 millones más de déficit. Eso equivale, por ejemplo, a la construcción de 100 liceos bicentenarios o la solución habitacional para casi 30 mil familias de campamento".

"La irresponsabilidad en el manejo de las cuentas fiscales del Gobierno anterior fue brutal y le ha causado un daño importante a las finanzas públicas de este país", manifestó el secretario de Estado.

Ante esta situación, Valente sostuvo que se le hace "bastante más difícil" la tarea a su par de Hacienda, Felipe Larraín, aunque reconoció que tiene "plena confianza en que el ministro de Hacienda va a tomar todas las medidas necesarias como para volvamos a un equilibrio fiscal".

"Los países que no manejan bien sus finanzas son países que son inseguros, países a los cuales se les tiene desconfianza. Por lo tanto, es importante recuperar esa confianza", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter