Piñera defendió la "muy buena ley de Royalty" para Chile tras declarar en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Mandatario emitió un comunicado tras declarar en la citada arista del caso Soquimich.

Fiscal Carmen Gloria Segura afirmó que el Ministerio Público no mira el punto de vista político en el caso.

Piñera defendió la
 UNO

El Mandatario declaró como testigo en la arista royalty del caso SQM.

Llévatelo:

Luego de declarar como testigo en la arista Royalty del caso SQM, el ex Presidente Sebastián Piñera emitió un comunicado público en el que confirmó que decidió colaborar voluntariamente con la investigación, considerando que era el Mandatario cuando se aprobó aquella normativa.

En el texto dado a conocer por Avanza Chile, el ex jefe de Estado afirmó que solicitó al fiscal a cargo de la causa, Pablo Gómez, declarar en su residencia particular de Las Condes, ya que en los próximos días viajará a España.

"He señalado públicamente mi profunda convicción de que la ley del Royalty era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena Ley para Chile", manifestó Piñera en el comunicado, añadiendo que la reconstrucción tras el 27-F, la recuperación de los equilibrios fiscales y el financiamiento del plan de Gobierno fueron las causas para impulsar esta ley de Royalty.

Además, el ex Mandatario valoró que "la tramitación de la Ley de Royalty en el Congreso fue muy participativa y logró un apoyo ampliamente mayoritario en ambas ramas del Congreso".

"En síntesis, lo esencial de la ley de Royalty a la Minería aprobada el 2010, fue recaudar más de 3.200 millones de dólares para financiar la reconstrucción post terremoto y significó un importante esfuerzo y aporte adicional de la gran minería, en beneficio de todos los chilenos, constituyéndose así en una muy necesaria y buena ley para Chile", añadió.

Lea también: Fiscalía tomó declaración a Sebastián Piñera por caso royalty

"No miramos aspectos políticos"

La fiscal Carmen Gloria Segura se refirió a las últimas diligencias respecto a esta arista y descartó que exista un sesgo político en el trabajo del Ministerio Público, debido a la citación de personeros de derecha.

"Estamos desarrollando líneas de investigación que permiten completar hechos y participación. En la medida que vayamos completando esos aspectos de la investigación vamos a tomar decisiones de judicialización", dijo la persecutora.

"El objeto de la investigación no tiene por finalidad establecer paridad respecto de los sectores políticos, como Fiscalía no estamos mirando el punto de vista político dentro de esta investigación, lo que estamos mirando son todos aquellos respecto a los que reúnen antecedentes suficientes para formalizar por los delitos tributarios o delitos comunes, no hay un sesgo político en la investigación

En esta causa también han sido citados a declarar otros integrantes del gabinete de Sebastián Piñera, como los ex ministros Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín.

El Ministerio Público indaga presunto cohecho del ex senador UDI Pablo Longueira durante la tramitación del royalty minero por parte de la empresa SQM, luego que se difundiera el intercambio de correos electrónicos entre el ex ministro y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter