Piñera por cierre de Iansa: Para que nazca un árbol nuevo tiene que morir un árbol viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario encabezó una reunión durante la mañana de este viernes en La Moneda.

"Solidarizamos con los trabajadores de la planta Iansa", sostuvo.

Piñera por cierre de Iansa: Para que nazca un árbol nuevo tiene que morir un árbol viejo
 ATON

El Presidente destacó que Indap ayudará a los trabajadores.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al cierre de la planta de Iansa en Linares, asegurando que es parte de la naturaleza que las empresas terminen sus ciclos.

"Para que nazca un árbol nuevo, muchas veces tiene que morir un árbol viejo.
esa es la naturaleza humana. Es verdad, se han cerrado algunas empresas, pero también se han abierto muchas otras empresas",
planteó el Mandatario tras una reunión en La Moneda.

"Por ejemplo, se acaba de aprobar el proyecto MAPA, que es un proyecto que va a significar 4.500 nuevos empleos, con una inversión de más de dos mil millones de dólares", destacó.

El Mandatario indicó que "respecto al cierre de la planta Iansa que por supuesto nos produce una gran preocupación, solidarizamos con los trabajadores de la planta Iansa, con los remolacheros, con los transportistas".

"También quiero, como lo dijo el ministro de Agricultura ayer, que ha estado siguiendo este caso permanentemente, Indap va a ayudar para poder superar esta difícil situación", dijo Piñera.

Cabe recordar que este jueves se confirmó el cierre de las dependencias de Iansa en Linares, lo que dejará a cuatro mil personas sin trabajo.

Opciones de recuperación del empleo

El mandatario señaló que ahora analizarán las opciones para recuperar el empleo. A La Moneda llegó en la mañana el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, mientras que para la tarde se esperan nuevas reuniones. 

"Nosotros, a través de los instrumentos de Sence, vamos a ofrecer todos los programas disponibles para capacitación, reconversión laboral y certificación", detalló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. 

"Todo esto con un solo objetivo: Que el tiempo que aquellos casi 300 trabajadores tengan que esperar para encontrar un nuevo trabajo, sea el más corto posible", agregó. 

Alcalde espera recuperar confianzas

En paralelo, durante esta jornada se realizó una reunión en la Gobernación Provincial de Linares, en la que no participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El alcalde de Linares, Mario Meza (RN), sostuvo que "las confianzas se construyen y se crean en el camino. Cuando uno es parte de un buen conglomerado político esas confianzas las tenemos que ir mejorando, tenemos que ir trabajando, pero lo cierto es que ya con la visita del Presidente Piñera a la Región del Maule el día lunes hay una señal clara y tajante para la agricultura remolachera en nuestra ciudad".

"Esas confianzas se construyen en el día a día y este es el primer paso, que esté todo el gabinete político el día de hoy en Linares, es una señal de construir esas confianzas", dijo.

Una falta de empatía

En tanto, el presidente del Partido Socialista y senador por la zona, Álvaro Elizalde, rechazó los dichos del Presidente Piñera, y afirmó que demuestra una falta de empatía.

"Me parece que esa frase denota una falta de empatía respecto del drama que están viviendo familias que van a perder sus fuentes de trabajo", señaló Elizalde.

"Nos gustaría ver una actitud distinta por parte del Gobierno, que anunciara un plan específico para que el impacto negativo del cierre de esta planta se origine generando alternativas para todos aquellos que vayan a perder sus puestos de trabajo", enfatizó el timonel socialista.

El Presidente Piñera viaja durante la tarde del domingo a la Región del Maule y, por ahora, no está contemplada una reunión con los trabajadores de Iansa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter